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Ventajas y desventajas del liderazgo situacional en Chile

liderazgo situacional

El liderazgo situacional invita a ir más allá de los modelos estándar y desarrollar una inteligencia emocional que permite conectar con los colaboradores de forma auténtica.

Este liderazgo puede crear un líder con la capacidad de cambiar su estilo de dirección dependiendo de las necesidades de cada situación y miembro de tu equipo.

Gracias a los pioneros Hersey y Blanchard que crearon el liderazgo situacional, ahora se conoce que un líder efectivo no es el que aplica un solo estilo, más bien es el que adapta su comportamiento a las circunstancias.

¿Quieres aprender más sobre esta poderosa herramienta?

En este post, te mencionamos sus pros y contras junto a un ejemplo de liderazgo situacional para que comprendas mejor su aplicación.

Definición de liderazgo situacional

El modelo de liderazgo situacional es un instrumento que permite que las empresas puedan asumir diversos estilos de liderazgo.

Además, en este modelo no existe un estilo de liderazgo único y que sea eficaz en todas las circunstancias, sino que el líder ajusta su enfoque dependiendo de las necesidades y nivel de desarrollo de sus trabajadores.

Características del liderazgo situacional

Entre sus características más resaltantes se encuentran:

  • Modelo versátil que se adapta a diversas modalidades de trabajo, como híbrida, a distancia o presencial.
  • Permite una adopción de distintos estilos dependiendo de las necesidades del momento.
  • Permite la unión de los empleados y colaboradores, dando lugar a un equipo de trabajo más productivo, sólido y autónomo.
  • Tiene flexibilidad.
  • Posibilita el encuentro de las oportunidades de mejora.
  • Colabora en un clima laboral positivo.
  • Se alinea con el coaching.

¿Cómo funciona el liderazgo situacional en Chile?

En Chile, este liderazgo es cada vez más popular, al igual que en muchas partes del mundo. Ha logrado adaptarse a diferentes realidades culturales y organizacionales.

Como Chile es un país con una diversidad cultural rica, implica que los equipos de trabajo deben tener distintos valores, expectativas y estilos de comunicación.

Los líderes situacionales en Chile pueden ser sensibles a esta diversidad y ajustar su perspectiva en consecuencia.

También, muchas empresas han adquirido este liderazgo como una herramienta para lograr desarrollar equipos de alto rendimiento.

Cuando adaptan su estilo al nivel de madurez de cada miembro del equipo, los líderes fomentan la motivación, la autonomía y la responsabilidad.

En un contexto económico cambiante y dinámico como lo es el chileno, este liderazgo permite a las organizaciones adaptarse muy rápido a los nuevos desafíos y situaciones. Los líderes ajustan su estilo para superar obstáculos y movilizar a los equipos.

Las empresas chilenas han adoptado el cuadrante de liderazgo situacional para evaluar a sus colaboradores, adaptar su estilo y promover el desarrollo.  

Al hacer esto, el representante legal de una empresa podrá promover un ambiente de trabajo positivo, contribuir al éxito de la organización y mejorar la toma de decisiones.

Tipos de liderazgo situacional

Los cuatro estilos de liderazgo situacional esenciales son:

1. Liderazgo directivo

Es un modelo que necesita de supervisión y control constantes. La persona que está encargada del equipo debe ocuparse de dirigir y emitir órdenes sobre qué se debe hacer, cuándo y cómo. Es decir, es quien coloca los objetivos y controla el progreso.

2. Liderazgo persuasivo

En este estilo hay una comunicación mejor entre los colaboradores y el líder, aportando sugerencias e ideas y mostrando un nivel mayor de implicación.

Es el más adecuado cuando el equipo se encuentra cualificado para hacer una tarea, pero su nivel de motivación es mínimo y requiere de más apoyo.

3. Liderazgo participativo

Su perspectiva es más democrática, porque los líderes otorgan más libertad a los colaboradores para involucrarse en el proyecto, desempeñar un papel más atractivo e intercambiar ideas al momento de tomar decisiones.

4. Liderazgo delegador

Es perfecto para guiar a los equipos que están bien capacitados y tienen más experiencia. En este modelo, los líderes pasan a un segundo plano y actúan como un sustento para los colaboradores que lo requieren, pero tiene un nivel de aplicación menor.

Ventajas de este tipo de liderazgo

Los beneficios principales de implementar este liderazgo son:

  • Mejora la comunicación: se dispone de una completa visión del estado del equipo, facilitando el intercambio de ideas y la comunicación, en especial en los niveles elevados de la teoría.
  • Aumento de la satisfacción, motivación y rendimiento de los empleados: los trabajadores estarán más felices en su puesto de trabajo, porque su líder les facilita lo que necesitan en cada momento, desde libertad hasta una detallada guía.
  • Equipos más independientes y resolutivos: a medida que se avanza, los equipos de trabajos son más independientes y resolutivos, permitiéndole al líder centrarse en la motivación del equipo y en sus tareas.
  • Creación de un entorno de trabajo positivo: cuando el líder logra adaptarse a las necesidades tanto del equipo como del proyecto, se crea un entorno de trabajo positivo, logrando que todos quieran trabajar y hacer que funcione con fluidez.

Desventajas del liderazgo situacional

Aunque la situación de liderazgo ofrece muchas ventajas, es importante reconocer que también tiene ciertas desventajas que deben considerar los líderes, tales como:

  • Genera confusión en el equipo: tener una estrategia poco constante podría provocar confusión si los líderes no fijan una clara comunicación con su equipo.
  • Enfoque cortoplacista: este liderazgo está centrado en las circunstancias y cambios a corto plazo, así que existe el riesgo de perder de vista los objetivos a largo plazo.
  • La responsabilidad recae sobre los líderes: conocer cuál es el método que puede aplicarse en cada situación no es sencillo. Para algunas personas coordinar las expectativas y recursos de un proyecto junto con las emociones y capacidades del equipo pueden resultar un motivo de estrés.

¿Cómo aplicar el liderazgo situacional en tu empresa?

Para implementar de forma efectiva este liderazgo en una empresa, debes seguir este proceso estructurado:

  1. Diagnóstico: se evalúan los distintos factores que intervienen, es decir, desde las propias habilidades del líder hasta el nivel de maduración de los empleados, como son los procesos existentes y las necesidades del proyecto.
  2. Preparación: es necesario detallar todos los puntos sobre cuál es la situación perfecta para alcanzar el nivel máximo. Así, será posible hacer una comparación.
  3. Valoración: al haber recopilado la información anterior, es momento de comprobar en qué nivel está el equipo.
  4. Motivación: es necesario realizar una evaluación de factores más intrínsecos, como la confianza o la motivación de cada uno de los colaboradores.
  5. Madurez: otro punto que se debe tener presente es el grado de madurez, experiencia o desarrollo de cada miembro del equipo. Este punto es esencial al momento de quitar o dar autonomía.
  6. Selección: se selecciona el estilo de liderazgo más apropiado. Además de aplicarse, se debe evaluar cada tiempo y ajustarlo a las necesidades nuevas de manera cíclica.

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El liderazgo situacional de Hersey y Blanchard ha tenido un impacto duradero en la teoría y práctica del liderazgo, ya que sus ideas han sido estudiadas y aplicadas en organizaciones de todo el mundo.

Además, un test de liderazgo situacional puede ser una útil herramienta para evaluar tanto a los trabajadores como a los colaboradores.

Desde aquí puedes tener el libro gratis en formato PDF.

Ejemplos de situaciones de liderazgo

Algunos casos de liderazgo situacional que se presentan en Chile son:

  • Startups: en el dinámico ecosistema emprendedor de Chile, las startups adoptan este liderazgo para adaptarse rápido a los cambios del mercado y lograr empoderarse a pequeños equipos y multidisciplinarios.
  • Grandes corporaciones: implementan programas de capacitación en este tipo de liderazgo para desarrollar a sus líderes y mejorar la gestión de los equipos.
  • Empresas familiares: muchas tienen una larga trayectoria, usando este modelo para facilitar la transición generacional y promover la participación de las generaciones nuevas.

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