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Tipos de cultura organizacional en Chile

Tipos de cultura organizacional en Chile

¿Sabías que una cultura organizacional en Chile es un mosaico de prácticas, tradiciones y valores que moldean el día a día de las empresas?

Al igual que las personas, cada empresa posee una personalidad única, la cual se manifiesta de muchas maneras, desde las más innovadoras hasta las más tradicionales.

Gracias a que el ingrediente secreto de algunas empresas es la cultura organizacional y comportamiento organizacional, han logrado construir sólidas culturas que las han llevado al éxito.

¿Quieres conocer los distintos tipos que existen y cómo puedes definir uno para tu empresa?

En este post, exploraremos los diversos tipos que hay en Chile junto con las características fortalezas de la cultura organizacional para que logres el éxito en tu empresa.

¿Qué es cultura organizacional?

Es la personalidad de la compañía, la cual surge de los valores corporativos que definen a sus dueños.

Estos valores son traducidos en acciones y conductas que se van mostrando dentro de la organización y define la cultura de la compañía.

Además, la relación entre estrategia y cultura organizacional es estrecha, ya que una cultura debe ser coherente con la estrategia para alcanzar el éxito a largo plazo.

Comprender esta cultura es esencial si consideras invertir en Chile, porque influye de forma directa en la productividad, el clima laboral y el éxito a largo plazo de cualquier empresa, así que esta guía definitiva para invertir en Chile te será de gran ayuda.

Características de una cultura organizacional

Las características que se destacan en una cultura organizacional en Chile son:

  • Respeto a la autoridad: la estructura jerárquica es marcada, y se estima el respeto hacia los superiores. Por lo general, las decisiones importantes se toman en niveles altos de la organización.
  • Adaptabilidad: las empresas chilenas han manifestado una gran capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios del mercado.
  • Formalidad: las relaciones laborales son más formales, con un énfasis en el protocolo y la cortesía.
  • Colectivismo: es un factor importante, en especial en empresas familiares o con una trayectoria larga.

Tipos de cultura organizacional en Chile

Se pueden observar varias expresiones de la cultura organizacional en Chile, donde las que más destacan son:

1. Cultura basada en los resultados

Estas empresas poseen un enfoque en números o metas que, por lo general, observan métricas y las decisiones o su comportamiento se debe a la base de metas alcanzables y objetivos numéricos.

2. Cultura basada en la jerarquía

Estas empresas se basan en puestos de trabajo o rangos. La toma de decisiones o acciones se aclaran en los directorios, siendo tomadas por jefes de equipos o altos cargos.

En estas organizaciones se observa este estilo de cultura en empresas muy grandes o públicas, donde trabajan muchas personas.

3. Cultura generacional

Este tipo de cultura organizacional en Chile se basa en las generaciones de las personas que trabajan en la compañía.

Puede haber colaboradores jóvenes y otros entre 50 y 60 años, siendo una cultura distinta, donde se toman decisiones o se comunican de manera diferente ya que variará.

4. Cultura basada en las personas

Son organizaciones enfocadas en el desarrollo y las habilidades profesionales de las personas. Estás observan a esas generaciones más jóvenes, en especial a las que fueron creadas o están compuestas por millennials.

5. Cultura horizontal

Son esas empresas donde el jefe y las personas que componen el equipo tienen un trato igual, donde no existe la jerarquía.

En esta se comprende y respeta que existan líderes que están a cargo de los proyectos, pero la comunicación es fluida entre todos.

Esta cultura es de gran relevancia para el ecosistema emprendedor, permitiendo un acceso a financiamiento para emprendedores gratis para que empiecen sus proyectos.

¿Cómo se mide la cultura organizacional?

Medir la cultura organizacional en Chile es un proceso multifacético y complejo que busca cualificar y cuantificar las creencias, valores y comportamientos que caracterizan a una organización. Algunas formas de medirla son:

  • Encuestas de clima organizacional: las encuestas del clima y cultura organizacional son herramientas muy usadas para lograr medir la percepción de los trabajadores sobre la organización.
  • Entrevistas: exploran de forma detallada las experiencias y percepciones de los colaboradores.
  • Análisis de documentos: se analizan documentos como políticas internas, manuales de procedimientos, discursos de los líderes, entre otros.
  • Grupos focales: facilitan la discusión en grupo sobre temas que se relacionan con la cultura organizacional, permitiendo identificar tendencias y patrones en las percepciones de los colaboradores.

Diferencia entre valores y cultura organizacional

Los valores organizacionales son las creencias y principios que dirigen las acciones de una compañía, mientras que la cultura organizacional es el modo en que los valores se viven cada día dentro de la misma.

En pocas palabras, los valores son los que establecen las bases, y la cultura es la expresión tangible de dichos valores en la vida diaria de la empresa.

Esto no debe confundirse con la estructura y cultura organizacional de una empresa que están muy relacionadas.

La estructura es la que define cómo son organizadas las responsabilidades y tareas, mientras que la cultura influye en la manera en que las personas se relacionan dentro de una estructura.

¿Cómo definir el tipo de cultura organizacional de una empresa?

Definir la cultura organizacional en Chile de tu empresa implica más que una simple descripción, ya que hay que involucrar varias normas.

Algunas formas de hacerlo, teniendo presente la realidad de las Pymes en Chile, son:

  • Análisis de los elementos clave: estudiar los valores, la misión y visión, comportamientos de los empleados, símbolos, historias, estructura organizacional y sistemas de gestión.
  • Métodos de evaluación: realizar encuestas, entrevistas, análisis de documentos y observar el comportamiento de los trabajadores en distintas situaciones.
  • Modelos de cultura organizacional: usar el modelo de Cameron y Quinn que clasifica las culturas en cuatro tipos como jerárquica, adhocrática, de clan y de mercado.

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