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Empresa emergente: Qué es, Características y Ventajas

empresa emergente en Chile

Hoy día, la empresa emergente es la que está rompiendo los roles tradicionales porque apuesta por modelos de trabajo y negocio que son alternativos, además de que permiten fabricar los bienes más rápido y a un menor costo.

Estos tipos de empresas se destacan por tener un componente tecnológico muy amplio, el cual utilizan para la innovación de la mayoría de los procesos posibles.

Dentro del ecosistema de las empresas emergentes en el mundo, se combina la creatividad, el potencial de crecimiento ilimitado y la audacia para dar vida a proyectos que sean revolucionarios.

¿Quieres tener tu propia empresa? ¿Te gustaría probar con el modelo emergente?

En este post, te mencionamos las fases que tienen las empresas emergentes junto con algunos consejos que serán de gran ayuda para que tengas éxito en tu emprendimiento.

¿Qué es una empresa emergente?

La empresa emergente, también conocida como star up emergente, es una compañía con poco tiempo de fundada, como máximo cinco años, pero tiene altas posibilidades de expansión, aunque tenga pocos recursos.

Como estas suelen surgir de nuevas tecnologías, no requieren de grandes infraestructuras para trabajar y se caracterizan por usar varias herramientas digitales para vender sus servicios y productos.

Por supuesto, para aplicar de forma correcta esta estrategia empresarial, tienes que saber cómo y en qué invertir en Chile este año para que tu negocio pueda despegar sin problemas.

¿Cómo saber si una empresa es emergente?

Para que una empresa llegue a ser emergente debe cumplir con lo siguiente:

  • Tener menos de cinco años o estar recién fundada.
  • Tener establecimiento permanente, sede o domicilio en Chile.
  • No alcanza un volumen de negocio mayor a los $10.000.000.
  • Su proporción es de al menos el 60% de la plantilla con contrato en el país.

¿Cuándo una empresa deja de ser emergente?

Cuando la empresa ya tiene 5 o más de 10 años, y depende menos de la financiación externa porque su rentabilidad ha aumentado.

También, cuando su modelo de negocio es predecible, sólido y cercano a los modelos tradicionales, teniendo al mismo tiempo una estructura más compleja que posee más divisiones de jerarquías y departamentos.

Además, logra expandirse a mercados nuevos y con una rentabilidad sostenida en el tiempo.

Características de las empresas emergentes

Las características de una empresa emergente suelen diferenciarla de un negocio tradicional. Estas se componen por tener:

  • Limitados recursos: estas empresas tienen pocos recursos al momento de empezar y cuando quieren dar pasos de expansión. Por eso, muchos buscan compañías que quieran invertir en empresas emergentes, ya que estas pueden multiplicar el capital invertido.
  • Método de trabajo: los startups tienen una gran capacidad de adaptación y cambio, algo que es importante para sobrevivir en la actualidad. Deben contar con un equipo de trabajo creativo que esté abierto a ideas nuevas para aprovechar los pocos recursos que poseen.
  • Innovadores negocios: diseñar una estrategia que te diferencie del mercado es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito.

Ventajas y desventajas de las empresas emergentes

Conocer las ventajas y desventajas de las empresas emergentes en Chile te permitirá tomar decisiones más informadas y evaluar si su entorno se ajusta a tu perfil como emprendedor. Estas son:

Ventajas

Las ventajas que resaltan son:

  • Tolerancia al fracaso: como la probabilidad de fracaso es alta, los profesionales están preparados para esto. Sus errores son considerados como oportunidades para mejorar y aprender en un futuro.
  • Innovación: las soluciones que ofrecen son disruptivas y difieren de lo tradicional. Gracias a la mejora en sus procesos de negocio, estos son más eficientes y permiten un análisis mejor de los resultados.
  • Personalización de los servicios: las encuestas y opiniones son herramientas que garantizan los parámetros de satisfacción que cumplen.

Desventaja

Entre sus desventajas se encuentran:

  • Competencia feroz: los startups se enfrentan a una competencia fuerte por parte de las empresas establecidas, dificultando su posicionamiento dentro del mercado.
  • Trabajo exigente: su trabajo suele demandar horas de trabajo muy largas y un nivel elevado de compromiso por parte de los empleados.

Beneficios fiscales de las Startups emergentes

Los beneficios fiscales que más se destacan en la startup o empresa emergente son:

  • Prórrogas de las deudas tributarias.
  • Eliminación de establecidas tasas registrales para la constitución de un negocio nuevo.
  • Impulso en el desarrollo y creación de entornos controlados de pruebas para así aprobar el impacto y viabilidad de los nuevos modelos en actividades reguladas.
  • Facilidades para los pagos a cuenta en caso de haber concesión de subvenciones o prestación de garantías.
  • Bonificación por tres años de las cuotas a la Seguridad Social a favor de los emprendedores autónomos y que trabajen también por cuenta propia.

¿Cuáles son las fases de una empresa emergente?

Una empresa emergente debe pasar por varias fases hasta lograr ser una gran compañía. Estas fases son:

1. Gestación de la idea

Al principio, toda empresa comienza como una idea innovadora, y detrás de ella hay varios profesionales que quieren tener éxito.

Es en este punto, donde los emprendedores tienen el objetivo de comprobar si su idea es viable mediante encuestas y otras herramientas para conocer la opinión de sus usuarios.

En una sociedad emergente se analiza en la viabilidad el mercado objetivo, los recursos que se necesitan y la competencia.

2. Descubrimiento

Esta es la fase del desarrollo del producto. Por lo general, las personas ya saben cómo van a ganar dinero con el servicio, pero prefieren venderlo a un precio económico para superar la barrera del rechazo.

En el descubrimiento, no debe confundirse la empresa tradicional y empresa emergente, ya que la tradicional tiene un producto y mercado definido, mientras que la emergente se enfoca en comprender el mercado.

3. Validación

Aunque la empresa no está terminada, se puede decir que ya es un proyecto comercial que tiene como propósito vender la mayor cantidad de unidades para que logre ser rentable.

En esta fase se validan la obtención de clientes, escalabilidad, procesos de facturación y costos fijos para establecer si el proyecto será viable o no.

En el caso de una empresa digital emergente, la validación dependerá de los usuarios digitales, para esto se pueden apoyar de varias herramientas.

4. Crecimiento y penetración en el mercado

En la cuarta fase hay un crecimiento que es normal y es aquí donde se ponen a prueba las habilidades empresariales porque se debe mantener ese nivel de ventas sin que las operaciones colapsen.

Además, comprar acciones de empresas emergentes en esta fase es una gran oportunidad para diversos inversores.

5. Final del período Start-up

La última fase no es cuando la empresa quiebra, más bien, es cuando dejan de ser un inicio de proyecto y las ventas superan $1.000.000 de pesos y poseen una cantidad fija de empleados.

Si quieres comprender mejor estas fases y tener una guía para desarrollarlas de forma estratégica puedes usar el modelo Canvas Sercotec.

¿Cómo impulsar una empresa emergente en Chile? Estrategias y consejos

Estos son algunos consejos y estrategias esenciales que puedas usar para impulsar tu empresa emergente:

  • Entender al mercado objetivo: los usuarios que suelen pertenecer a un mismo mercado comparten comportamientos parecidos. Para esto, puedes recopilar información con el objetivo de crear productos que resuelvan las necesidades de los clientes. Algo que puede ayudarte en esto es analizar ejemplos de empresas emergentes exitosas.
  • Estudiar la competencia: puedes investigar cuáles son los proyectos que están compitiendo con el tuyo para que conozcas sus fortalezas y debilidades.
  • Establecer la propuesta de valor: se trata de cómo ayudarás al cliente a resolver sus necesidades.
  • Fijar objetivos a largo plazo: estos objetivos deben ser basados en el tiempo, mensurables, específicos y con la suficiente pertinencia para tener más probabilidades de alcanzarlos.
  • Escoge una buena ubicación: si es un lugar físico debes elegir un lugar donde pasen la mayoría de los clientes potenciales y, si es digital, detectar la red social que usarás.
  • Construye un equipo: el equipo es esencial para que pueda despegar. Necesitarás como mínimo un gerente general, asesor de ventas y director de producto.

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