El emprendimiento sostenible tiene como objetivo buscar valor para una empresa a largo plazo, y lo logra integrando prácticas sostenibles en todos los elementos del modelo de negocio.
Además, ayuda a resolver los problemas tanto medioambientales como sociales que hay en el mundo, en especial en los países emergentes y que están en desarrollo.
¿Quieres saber cómo funciona este tipo de modelo de negocio?
Aquí descubrirás cuál es la definición del emprendimiento sostenible, sus tres ideas sustentables que están triunfando en Chile y cómo puedes ponerlo en práctica para emprender un negocio exitoso.
También, te mostramos algunos ejemplos de emprendimiento sostenible para que aprendas las estrategias de las mejores empresas.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es el emprendimiento sostenible?
Es un emprendimiento que tiene base en la sostenibilidad, donde su desarrollo económico debe verse reflejado a nivel ambiental y social mediante diferentes proyectos emprendedores sustentables.
Su proceso es innovador y con visión de futuro en gestionar y crear empresas que le den prioridad a la viabilidad económica, gestión ambiental y responsabilidad social.
Características de un emprendimiento ambiental
Las características del emprendimiento sostenible que más se destacan son:
- Innovación sustentable en la producción.
- Conseguir beneficios que permitan mantenerse a largo plazo sin agotar los recursos externos y propios.
- Hacer acciones que sean responsables con el medioambiente.
- Tener impacto de trabajo en los ámbitos económicos y sociales del país.
El emprendimiento ambiental se enfoca en promover prácticas como:
- Reutilización de materiales.
- Uso eficiente de los energéticos.
- Disminución de la contaminación.
- Uso de materiales reciclados.
Importancia del emprendimiento sostenible en Chile
Chile y la sustentabilidad están en el mejor momento para impulsar este emprendimiento como motor de desarrollo social y económico.
Además, los consumidores de hoy prefieren a las marcas que son responsables y muestran un compromiso con el bienestar de la comunidad y la preservación del planeta.
Algunos puntos que destacan la importancia de este emprendimiento son:
- Contribuye a la construcción de una sociedad más sana y consciente.
- Innova y apertura mercados nuevos con orientaciones verdes.
- Aumenta la eficiencia operativa y rebaja los costos a largo plazo.
- Mejora la fidelización del cliente y la imagen de marca.
Beneficios del emprendimiento sostenible
El emprendimiento de innovación sostenible en Chile no tiene ventajas solo para el medio ambiente, también crea un impacto positivo en el país, las empresas y la sociedad. Sus beneficios en cada uno son:
Para las empresas
Las empresas que buscan soluciones sostenibles impulsan su propia innovación, ya que esto las conduce a desarrollar nuevos servicios y productos con ventajas más competitivas.
Y, al mismo tiempo, atraen a profesionales que valoran trabajar en empresas con compromisos sostenibles, facilitando la retención de talentos humanos bien calificados.
Para la sociedad
Los emprendimientos sostenibles crean nuevas oportunidades de trabajo en diversos sectores, como las energías renovables, ecoturismo, agricultura sostenible y gestión empresarial.
Además, contribuyen a la inclusión económica y social de grupos vulnerables, ofreciendo acceso a oportunidades de emprendimiento, capacitación y empleo en sectores verdes.
Para el país
Se encarga de impulsar la matriz productiva del país, disminuyendo la dependencia de los sectores extractivos y generando nuevas oportunidades de negocio en la economía verde.
Cabe destacar que Chile tiene un alto potencial para atraer inversores dentro del emprendimiento sostenible, permitiendo un crecimiento económico que crea empleos y desarrollo tecnológico.
3 ideas de proyectos sustentables para emprender en Chile
A continuación, te mostramos tres ideas de emprendimiento sostenible que pueden tener un gran potencial dentro de este ámbito:
- Elaborar productos que se deriven del reciclaje: algunos que pueden funcionar muy bien son las macetas construidas con cemento biodegradable, objetos hechos con cemento ecológico y elementos de decoración originales.
- Vender productos ecológicos para la limpieza y el césped: estos no deben contaminar ni alterar el ecosistema. Puedes revender productos sustentables que estén usando otros emprendedores o crear algunos tu mismo porque algunas son caseras.
- Producir comida orgánica y saludable: esta es una gran idea porque ayuda al medioambiente y a que las personas tengan una mejor salud. Para esto se puede crear un negocio de té, café orgánico o de snacks, una tienda que venda verduras, frutas y productos orgánicos, entre otras cosas.
También, puedes optar por empezar con alguno de estos 5 emprendimientos exitosos en Chile que están generando un impacto positivo en el país.
¿Cómo poner en marcha un emprendimiento sostenible en Chile?
En este emprendimiento es esencial que se sigan algunos principios básicos y varios pasos, los cuales son:
- Distingue las oportunidades: en el emprendimiento sostenible hay que fijarse en lo medioambiental y social, no solo en lo económico. Para esto se necesita una visión creativa y amplia, y poner especial atención a los problemas y necesidades de la comunidad.
- Diseña un modelo de negocio sostenible: este debe tomar en cuenta todas las dimensiones, estableciendo objetivos medibles y claros en cada una y definiendo las estrategias y acciones para alcanzarlos.
- Fomenta la innovación: esto permite encontrar soluciones eficientes y creativas.
- Gestiona la idea y al equipo: la gestión de la empresa debe ser sostenible en todos los sentidos, desde los recursos hasta la relación con las personas.
- Reporta y mide los impactos del negocio: permitirá saber si los objetivos se están cumpliendo y detectar en qué puedes mejorar.
- Comunica: la rendición de cuentas y transparencia son esenciales en este emprendimiento.
Los principios que rigen a las empresas sostenibles
Las empresas sostenibles pueden lograr sus objetivos cuando se guían por estos principios clave:
Triple línea inferior
Es un componente central que equilibra tres dimensiones clave: viabilidad económica, equidad social y salud ambiental.
Este punto de vista holístico garantiza que las empresas colaboren de forma positiva a la sociedad y al medio ambiente sin que dejen de ser financieramente sostenibles.
Innovación para la sostenibilidad
Esto se extiende más allá de los productos novedosos y los avances en tecnología, abarcando más los procesos, modelos y estrategias de negocio inventivos para reducir la huella ambiental y promover el bienestar social.
La innovación busca resolver los desafíos ambientales que hay en la actualidad y crear un valor sostenible para toda la sociedad.
Perspectiva a largo plazo
Los emprendedores sostenibles se diferencian por enfatizar la importancia de una salud social, ambiental y empresarial duradera.
Es un enfoque que implica inversiones iniciales en las prácticas ecológicas y responsables socialmente, reconociendo que los compromisos crean costos iniciales más elevados.
Participación conjunta de los interesados
Es un aspecto importante porque enfatiza lo esencial que es involucrar a las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones.
Esto incluye a empleados y clientes, y se expande a la comunidad local, proveedores y cualquier otro grupo que se vea afectado por las operaciones del negocio.
Transparencia y Rendición de Cuentas
Un sello caracterizador del emprendimiento sostenible son las prácticas comerciales, los desafíos y los éxitos en los esfuerzos de sostenibilidad.
Esta transparencia permite crear confianza en los inversores, consumidores y otras partes de interés.
Ejemplos de empresas sostenibles en Chile
Te mostraremos 5 ejemplos de emprendimiento sostenible en Chile de empresas que lideran el camino hacia un país más verde:
- Natura Chile: es reconocida como la empresa más responsable con el medio ambiente, destacándose por su compromiso con el comercio justo, la biodiversidad y la producción sostenible. Esto se debe a que usa ingredientes biodegradables y naturales en los productos cosméticos.
- Ecobombilla: este negocio se despide del plástico de las bombillas que tardan años en descomponerse. Su producto se diferencia por ser 100% biodegradable porque se elabora con tallos de avena.
- Energía Llaima y Solarpack: son empresas especializadas en el desarrollo e inversión de parques eólicos y solares que ayudan a la principal fuente energética del país, liderando la generación de energía limpia.
- AgroUrbana: mediante las tecnologías de cultivo hidropónico y agricultura vertical, impulsan la producción de alimentos sustentables y la reducción del impacto ambiental.
- TriCiclos: el último de los ejemplos de emprendimiento sostenible tiene un éxito que se debe a su enfoque de educación ambiental y valorización de residuos, logrando escalar a nivel internacional.
¿Quieres iniciar un emprendimiento ambiental o sostenible, pero no tienes capital?
Sercotec tiene programas de financiamiento que apoyan la creación y desarrollo de negocios nuevos en Chile.
En Maranta Asesorías te ayudamos a postularte para que puedas cumplir tu meta como profesional y seas aprobado por esta corporación.
El Capital Semilla Sercotec es para hombres y mujeres que desean generar un impacto ambiental y social en sus actividades.
Y, el Capital Abeja Sercotec es solo para apoyar a las mujeres emprendedoras que están formalizando o empezando un negocio.
Ambos te servirán para dar inicio a este tipo de emprendimiento que te ayudaremos a que sea un éxito.