La teoría de la planeación estratégica indica que esta es una herramienta tangible que le permite a las empresas chilenas lograr el éxito dentro del competitivo y dinámico mundo empresarial, gracias a una correcta gestión de los negocios y sus recursos.
El crecimiento y supervivencia de una organización dependen en gran medida de la capacidad que tengan para anticiparse a los cambios que puede haber y tomar decisiones estratégicas más sólidas.
En esta planificación existen diversos marcos y modelos que se pueden aplicar, incluso combinar algunos, pero no se puede usar todos a la vez.
¿Quieres conocer cuáles son y así saber los que puedes aplicar en tu empresa?
Aquí te diremos todo, desde el concepto de planeación estratégica, las etapas que tiene y los pasos para que la implementes en tu empresa.
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Toggle¿Qué es planeación estratégica?
Es el proceso donde una organización define su visión a futuro, desarrollando estrategias para alcanzarlos y estableciendo objetivos claros.
En otras palabras, es como un mapa que guía a la empresa hasta donde desea llegar, teniendo presente los recursos disponibles y las condiciones que hay en el entorno.
El proceso de planeación estratégica integral determina metas que son a largo plazo junto con las acciones necesarias para lograr alcanzarlas.
¿Para qué sirve la planeación estratégica en Chile?
Sirve para que las empresas aumenten su competitividad, al identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, pueden realizar estrategias diferenciadoras.
Ayuda a alinear los esfuerzos, ya que, al involucrar a todos los miembros de la empresa en el proceso de la planificación, se consigue que todos trabajen con un objetivo en común.
Además, al anticipar los escenarios futuros, la organización puede prepararse mejor para enfrentar los desafíos que se presenten y aprovechar las oportunidades al máximo.
La planeación estratégica de una empresa estimula tanto la creatividad como la búsqueda de ideas nuevas para mejorar los servicios o productos.
Esta planificación también funciona como una guía para invertir en Chile porque, gracias a su estructura que analiza el entorno, se consiguen mejores posibilidades de tener un atractivo retorno de la inversión.
La incidencia de la planeación estratégica en el crecimiento de las empresas en Chile
La planeación estratégica ha tenido especial relevancia debido a la apertura económica, donde la globalización ha expuesto a las organizaciones chilenas a más competencia, haciendo necesaria una mayor adaptación y agilidad a los cambios del mercado.
Ahora se demanda una planificación más refinada debido a los cambios de hábitos, avances tecnológicos y nuevas regulaciones.
La innovación es esencial para distinguirse de la competencia y conseguir un crecimiento sostenido, donde la planificación permite identificar las oportunidades de innovación y asignar recursos para desarrollarlas.
Hay varias formas en que incide el crecimiento empresarial. Primero, ayuda a las compañías a concentrar sus esfuerzos en las zonas de más valor.
Segundo, las organizaciones tienen más capacidad de adaptarse a los cambios en su entorno y aprovechar las oportunidades nuevas.
Tercero, cuando las compañías demuestran un buen enfoque estratégico, son percibidas como más confiables y sólidas por los clientes, inversores y empleados.
Sin embargo, implementar esta estrategia puede presentar algunos desafíos como la falta de recursos, un entorno económico incierto, resistencia a modificar sus procesos y falta de compromiso de la alta dirección.
Cuadro comparativo de modelos de planeación estratégica
Cada modelo del proceso de planeación estratégica se puede adaptar a los diversos contextos empresariales y son únicos. Estos son:
Modelo | Enfoque | Aplicación |
Básico | Establece estrategias básicas y los objetivos generales | Empresas que están en etapas iniciales o tienen recursos limitados |
Basado en problemas | Mejora continua y soluciones de los problemas | Compañías que buscan optimizar sus procesos o enfrentan desafíos particulares |
De alineación | Alineación cultural y estratégica | Empresas complejas y grandes con varias subsidiarias o divisiones |
De escenario | Adaptación y flexibilidad al cambio | Industrias con alta incertidumbre o volátiles |
De autoorganización | Autonomía y descentralización | Compañías con culturas flexibles e innovadoras |
En tiempo real | Respuesta rápida y agilidad | Industrias que son dinámicas y competitivas |
Inspirador | Cambio cultural y transformación | Empresas que quieren lograr un crecimiento exponencial o buscan reinventarse |
Diferencia entre administración y planeación estratégica
Estos conceptos, aunque están relacionados, poseen enfoques diferentes dentro de una organización.
La administración se describe como el proceso de controlar, organizar y dirigir los recursos de una organización para cumplir sus objetivos.
Como es la realización de un plan, involucra hacer tareas diarias como tomar decisiones operativas, supervisar el trabajo, gestionar el desempeño y asignar tareas.
Por otro lado, la planeación estratégica es un proceso mucho más extenso que implica definir los objetivos, visión y misión a largo plazo de una organización, analizando el entorno tanto externo como interno.
A esta se le suma la planeación estratégica financiera que es la que se encarga de asegurar los recursos financieros necesarios para alcanzar los objetivos.
Diferencia entre pensamiento estratégico y planeación estratégica
El pensamiento estratégico es una habilidad mental que identifica las amenazas y oportunidades, visualiza el futuro y desarrolla creativas soluciones para los desafíos de la organización, siendo un proceso creativo e intuitivo.
Está centrado en crear conceptos e ideas innovadoras y su objetivo principal es desarrollar una visión que sea clara y compartida del futuro de la empresa.
En palabras más sencillas, es como una lluvia de ideas continuas que busca posibilidades y perspectivas nuevas.
En cambio, la planeación estratégica es más analítica y orientada a los resultados, centrándose en la asignación de recursos, definición clara de objetivos y producción de planes de acción detallados.
Su finalidad es crear planes de acción que guíen a la empresa hacia la obtención de la visión.
Pero ambos están relacionados, ya que el pensamiento suministra la dirección e inspiración, y la planeación transforma esas ideas en realidad.
Las 4 etapas de la planeación estratégica
La planeación estratégica de negocios es un proceso que se divide en cuatro etapas clave:
- Análisis FODA: se basa en explorar las “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas” de la compañía. A nivel interno, se evalúan las fortalezas y debilidades, como recursos sólidos o procesos ineficientes. De manera externa, se muestran amenazas potenciales y oportunidades, como competidores emergentes.
- Identidad organizacional: la definición clara de la identidad del negocio se construye sobre tres importantes pilares:
- Misión: define el objetivo esencial de la empresa.
- Visión: enseña el presente, estableciendo la dirección a largo plazo.
- Valores: fija los principios que guían el comportamiento externo e interno.
- Estudio del entorno: siempre hay que tener presente los factores externos para hacer un completo análisis y la toma de decisiones sean informadas. Esto permite elaborar planes de contingencia dentro de las estrategias empresariales que hacen frente a las situaciones del presente en el entorno.
- Objetivos estratégicos: el método SMART es el más efectivo, aunque existen otros métodos de definir los objetivos de modo alcanzable y desafiante. Estos objetivos estratégicos abordan distintas áreas, como la mejora de la eficiencia operativa y la expansión geográfica.
Esta metodología de la planeación estratégica es un proceso continuo e iterativo, donde las organizaciones actualizan y revisan sus planes estratégicos de forma periódica para adaptarse a los cambios en el entorno y tener éxito a largo plazo.
5 pasos de la planeación estratégica para implementarla en tu empresa
Los pasos para la planeación estratégica son solo cinco y se componen por:
- Establece cuál es tu actual posición: para esto el comité de gerencia recopila una amplia variedad de información de los participantes adicionales, como clientes y empleados. Para este análisis se reúnen los datos esenciales del mercado y la industria, comentarios de clientes y empleados.
- Describe los productos, servicios y procesos de la empresa: profundiza en los procesos internos que son los que impulsan a orientar los esfuerzos de distribución o ventas, y otros aspectos que ayudan a lograr una posición fuerte dentro del mercado.
- Evalúa el mercado: para esto se toma como punto de partida la misión de la compañía y establecer los factores estratégicos que tienen un impacto notable y significativo para el negocio.
- Establece las metas de marketing: bien sea para destacar por encima de la competencia o posicionar un producto. Es fundamental detallar los esfuerzos a realizar para posicionar la marca, ya que deben corresponder a los objetivos.
- Examina y actualiza el plan: comparte el plan estratégico con el equipo para que entiendan cómo su trabajo colabora con las prioridades de la compañía y la estrategia en general.
Estos pasos te ayudarán a llevar a cabo uno de estos 5 emprendimientos exitosos en Chile, logrando marcar una diferencia entre el fracaso y el éxito de un negocio.
Ejemplo de planeación estratégica de Coca Cola
Coca Cola es un claro ejemplo de que las empresas con planeación estratégica tienen mayores probabilidades de éxito a largo plazo.
Ha basado su estrategia en tres importantes pilares y son refrescar al mundo con bebidas que satisfagan los deseos de los consumidores por todo el mundo, inspirar momentos de optimismo para crear una conexión emocional con los consumidores, y crear valor y marcar la diferencia.
Además, ha logrado aplicar la planificación estratégica cuando se adapta a los cambios introduciendo formatos que satisfacen las demandas de los consumidores y nuevas bebidas.
También, tiene una expansión global, llegando a la mayor parte de países del mundo y adaptando los productos a las culturas de cada país.
La planeación de la estrategia de un negocio y su relación con Sercotec
Sercotec busca fomentar el desarrollo de las PYMES, donde uno de sus programas más conocidos es el de Capital Crece que ofrece financiamiento para un capital de trabajo y proyectos de inversión.
Para tener el beneficio del Capital Crece Sercotec es importante presentar un proyecto bien fundamentado y sólido, y es en este punto donde entra en juego la planeación estratégica.
Este proceso para que no sea formal y muy serio, se facilite el compromiso del equipo y la creación de ideas se pueden realizar actividades lúdicas de planeación estratégica, como talleres, visitas a terreno, juegos de rol etc.
Cuando elaboran este plan los emprendedores demuestran la viabilidad que tiene el proyecto, la capacidad de llevarlo a cabo y su compromiso por el crecimiento y desarrollo del negocio.
Además, tendrán más probabilidad de ser seleccionados para el financiamiento, definirán mejor los objetivos, optimizaran los recursos de forma eficiente y crearán una mayor capacidad de adaptación.
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