El modelo de negocio permite alcanzar todos los objetivos que están relacionados en cómo ponerlo en marcha, y pasa directo al desarrollo y rentabilidad de la misma.
Para poder tener las habilidades de crear un modelo de negocio original es indispensable conocer muy bien el mercado y analizarlo usando herramientas que puedan adaptarse a las necesidades.
Como cada uno de los modelos de negocios que existen son muy diferentes, se deben conocer muy bien.
¿Quieres saber toda la clasificación de los modelos de negocios?
Si es así, entonces sigue leyendo para conocer su importancia, los tipos que hay y cómo puedes hacerlo.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es un modelo de negocio y cuáles son sus características?
Es el que describe el método que usa la empresa para poder ganar más dinero. Además, debe ser claro y definir muy bien las tácticas que se utilizan en la búsqueda de los objetivos del negocio.
Por medio de este se distingue a qué tipo de clientes se venderá, cuál es el valor de un determinado producto y qué se requiere para insertarlo en el mercado.
Sus principales características son:
- Proveen una oferta de valor: al haber algún problema o situación que se repita en algunos sectores, se debe identificar de dónde proviene y pensar en la mejor solución. El propósito es que los beneficios de la respuesta sean de verdad útiles para todos los consumidores. Tampoco deben representar una copia de lo que ofrece la competencia.
- Definen a los clientes: se debe definir quiénes están interesados en el producto que ofreces, cuánto pagarían y de qué forma puede ser llamativo para la audiencia. El propósito siempre es llegar a la mayor cantidad de personas, sin importar su situación económica y dónde vivan.
- Su propósito es la rentabilidad: la producción de la oferta de valor nunca debe ser más costosa que las ventas esperadas. Esto implica hacer un proceso de ajustes de los costos operativos y un análisis del pago de trabajadores, precio de las materias primas y estimados de transportación y logística.
Tipos de modelos de negocios
Hay una amplia variedad de modelos de negocios, donde cada uno se ajusta a la perfección a los distintos tipos de empresas. Lo más destacados son:
Modelo de negocio Canvas
El modelo Canvas es un modelo de negocio que usa la metodología para visualizar, alterar, desarrollar y evaluar modelos de negocios tanto nuevos como existentes.
Canvas y su modelo de negocios se divide en nueve módulos que figuran la manera en que la empresa obtiene ingresos cubriendo las cuatro principales áreas del negocio.
Su lienzo de modelo de negocios es una plantilla de gestión estratégica para documentar los que ya existen o desarrollar nuevos.
Este modelo de negocio tiene un segmento de clientes que suministra una representación visual describiendo estas áreas principales:
- Viabilidad económica.
- Clientes.
- Infraestructuras.
- Oferta.
También, presenta importantes referencias sobre los consumidores, como la forma donde cada segmento se encuentra abierto a unirse al producto que se ofrece, la profundidad del color y el presupuesto asignado a cada uno.
Modelo de negocio B2B
Son los servicios que una determinada empresa ofrece a otra, donde su propósito es mejorar las ventas de los productos y bienes que tienen. En otras palabras, es una transacción comercial entre las empresas.
Se dirige desde el principio al proveedor de los bienes o la parte media de la cadena de comercialización, teniendo una gran importancia al momento de garantizar la efectividad del negocio.
El modelo de negocio b2b tiene ventajas y desventajas que influyen en las empresas que están interesadas.
Este modelo no debe confundirse con el modelo de negocio P2P que es una empresa que facilita la transacción entre dos usuarios.
Modelo de negocio crowdfunding
Este modelo se refiere al modo en que opera y está estructurado un servicio o una plataforma de crowdfunding para facilitar la recaudación de fondos.
Implica identificar qué roles y responsabilidades ejercen los participantes, cómo se crean los ingresos y cómo serán entregados los beneficios tanto a los patrocinadores como a los creadores de los proyectos.
Fabricante
Se encarga de la producción de bienes partiendo de las materias primas o ingredientes. Este modelo engloba productos o artículos hechos a mano y fabricados en masa en una línea de montaje.
Los fabricantes tienen distribuidores y mayoristas para vender los productos. Estas empresas necesitan acceso a las materias primas y la destreza del equipo para poder producir suficientes bienes y lograr la rentabilidad.
Distribuidor
El distribuidor tiene como finalidad comprar los productos que son del fabricante y los ubica en el mercado por medio de los retailers o de forma directa al público.
Retailer
Obtiene los productos que son del distribuidor o del mayorista y después los vende al público como hacen las empresas de Tesco y Amazon.
Franquicias
Las franquicias pueden ser los distribuidores, un retailer y los fabricantes. Pero, su diferencia está en que no crea un producto nuevo, más bien utiliza el tipo de negocio y la marca de la empresa principal a la cual está pagando regalías.
Ecommerce
También se les conoce como comercios electrónicos y funciona como una actualización de las empresas típicas que suelen trabajar cara a cara. Además, se enfocan en vender los productos mediante una tienda online.
Freemium
Se trata de uno de los modelos de negocios digitales más comunes que hay en internet. Las empresas comienzan con una versión gratuita del producto, después se ofrecen mejoras por una tarifa, como beneficios de soporte o atención, la eliminación de publicidad y otros tipos de características.
Puede ser empleada con una app de música, un proveedor de hosting o una tienda en línea que ofrece membresías para priorizar una entrega o cancelación en los gastos de envío.
Un ejemplo es Dropbox que la versión gratuita tiene 2 GB de almacenamiento y para poder aumentar el límite hay que cambiar a la versión premium de pago.
Agregador
Es un modelo más nuevo, donde la empresa añade varios vendedores de un nicho específico y los vende en su propia marca. Las ganancias son por comisiones.
Publicidad
Se encuentra siempre en una evolución constante debido al aumento de la demanda de productos y servicios por internet.
Estas empresas como YouTube, facilitan información gratuita, pero siempre está acompañada de publicidad que pagan los patrocinadores.
Importancia de tener bien definido tu modelo de negocios
La importancia del modelo de negocio es que proporciona un marco sobre el cual construir la empresa.
Además, ayuda a definir el mercado, ajustar los procesos comerciales, planificar los precios y realizar las estimaciones financieras.
En muchos casos, los inversores no están dispuestos a suministrar capital hasta que tengan bien definido y puedan patentar el modelo de negocio.
¿Cómo elegir el modelo de negocios adecuado?
Al diseñar un modelo de negocio, se deben definir los objetivos y listar los indicadores claves de rendimiento (KPI) que muestran si el negocio va por el camino correcto para alcanzar el éxito.
El modelo que se elija ofrecerá el camino más directo en estos puntos de referencia. También, debe ayudar a construir relaciones públicas con clientes al brindar el camino más sencillo hacia el servicio o producto.
Por lo general, una buena estrategia es contratar un proceso de modelo de negocio que facilite el acceso de los productos a los clientes, en este caso podría ayudar el modelo de análisis de negocio.
Al analizar toda la generación de modelos de negocio, debes pensar cuáles tienen cualidades específicas, las cuales son la capacidad de hacer cambios si algo no está funcionando bien y la de ampliación, los costes operativos predecibles o bajos y los beneficios.
¿Cómo hacer un modelo de negocio?
Para hacer el modelado de procesos de negocio, hay que comprender qué recursos se tienen disponibles y qué se ofrecerá al público. A continuación, te mostraremos lo que debes tener presente para hacer modelos de negocios:
Elementos clave de la descripción de un modelo de negocios
Los elementos de un modelo de negocios más destacados son estos cuatro:
- Canales: los mejores aliados para publicar los bienes que ofrece una empresa son los canales de comunicación y también se pueden aprovechar los de venta. La capacidad para definir la vía por donde será establecido el contacto con la audiencia y cómo se consumirá los productos también lo debe tener.
- Finanzas: hay que tener presente la realidad financiera y económica de la empresa. Para esto se debe realizar un estudio de las posibilidades de pago y el nivel de deudas que pueden tener los miembros del negocio.
- Actividades: la perspectiva general es crucial para las operaciones que se deben desempeñar en una compañía. No hay que olvidar que adquirir un modelo de negocios es un paso que va antes de la preparación, por eso, la idea de cómo empezar las actividades de la empresa se debe definir.
- Participantes: se deben definir muy bien los miembros que impulsarán el negocio, ya sean trabajadores, socios o inversores.
Definición del producto o servicio
Hay que definir el servicio o producto, es decir, sus características principales, su concepto y origen de idea. También, se debe especificar a quiénes va dirigido, por qué y las necesidades que logra satisfacer.
Otro paso importante que hay que realizar es validar el modelo de negocio para comprobar si las hipótesis en que está basado el proyecto son verdaderas o no.
Estrategia de lanzamiento del servicio o producto
Al momento de hacer la estrategia de lanzamiento se pueden escoger canales propios o que tengan más alcance, pero siempre se debe hacer un seguimiento al trayecto de compras de los consumidores.
Hay que pensar bien sobre la estrategia de comunicación que se necesita para poder traer prospectos y ofrecer un buen servicio o producto de calidad a los que cumplieron con la conversión deseada.
¿Cómo se posicionará el producto o servicio en el mercado?
Este se puede posicionar de una forma favorable por la audiencia mediante la publicidad de los canales que lo anuncian, su empaque e incluso, el precio del mismo.
Identificación de los clientes potenciales
Para identificar a los potenciales clientes hay que tener presente sus características demográficas, necesidades, intereses y comportamientos.
Puedes ayudarte con estudios de mercados precisos que se enfocan, no solo en la audiencia general, sino en las personas que cumplen tu persona ideal.
Formas de financiamiento del proyecto
Existen muchas formas de financiar un proyecto, pero una muy recomendable es la de crowdfunding. Esta se basa en recaudar fondos de una manera colectiva para apoyar los emprendimientos, proyectos o inventos mediante campañas de microfinanciación.
La persona que ha creado el proyecto debe inscribirse en una plataforma, registrar el tipo de negocio que es y esperar a que inversionistas se interesen para poder invertir.
Proceso de fabricación, importación y/o distribución del producto o servicio
En el proceso de fabricación del servicio o producto, se deben tener las herramientas necesarias para poder desarrollar un producto de calidad.
Si es un servicio que se ofrecerá, hay que tener las habilidades o a un personal calificado que pueda elaborarlo de mejor manera para que el cliente siempre quede satisfecho.
Para la importación o distribución hay que descubrir cómo será entregado el producto al cliente de una forma que sea segura y efectiva.
Canales de distribución: físicos, redes sociales y terceros
Se debe definir el tipo de canal de distribución que se usará porque todos son diferentes. La distribución física se encarga de hacer el desplazamiento material del producto para entregarlo al consumidor en sus manos.
La de redes sociales es la más utilizada por su gran eficiencia y es un modelo de negocio sin fines de lucro. Además, tiene una buena versatilidad al momento de escuchar a los usuarios.
Y la de terceros ofrece la opción de que el servicio o producto llegue a un alto número de consumidores y al mismo tiempo provoque que la venta crezca.
Estrategia administrativa
Esto les otorga a todos los empleados los objetivos y metas específicos que se han fijado para el futuro. Además de que reduce el conflicto dentro de la empresa y ejerce un motivo fuerte para poder lograr las metas.
Publicidad del producto o servicio
Esta es la mejor forma para que las personas conozcan lo que ofreces, ya que su objetivo es llamar la atención y que el consumo del producto o servicio aumente, generando a su vez más ganancias.
Ventajas y desventajas de los modelos de negocios
Las principales ventajas que posee son:
- Permiten al equipo estar en sintonía.
- Ayudan a que los recursos estén asignados.
- Planifican y pronostican el futuro comercial.
- Ayudan a un mejor posicionamiento para lograr un financiamiento.
Entre sus desventajas están:
- Limitan la libertad de la empresa.
- Es un poco impreciso.
- Toma mucho tiempo planificarlo.
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