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Modelo Canvas: Cómo aplicarlo en tu proyecto Sercotec

modelo canvas sercotec

Una valiosa estrategia que puedes emplear para crear tu nueva empresa es el modelo CANVAS, además de que forma parte vital de las postulaciones de los proyectos Sercotec, y por lo cual tienes que aprender a aplicarlo.

Esta metodología permite plasmar en un mismo formato y de forma fácil todas las ideas que son factibles para la operatividad del negocio.

Y es que hoy día el Business Model Canvas está siendo muy innovador porque permite centrarte en la estructura del negocio por cada segmento, lo que garantiza mejores resultados a la hora de abrir un nuevo negocio o hacer crecer tu empresa actual.

¿Quieres aprender más sobre qué es Canvas y cómo aplicarlo en las postulaciones de tus proyectos Sercotec?      

Todo esto lo descubrirás en este post. Así que, comencemos.

¿Qué es un modelo de negocio Canvas y para qué sirve?

El modelo de negocio Canvas es una herramienta estratégica que ayuda a conceptualizar un negocio y plasmarlo de manera visual en un lienzo para que los miembros del equipo puedan comprenderlo muy fácil.

La expresión en inglés de Business Canvas explica mejor su concepto:

  • Canvas: es el lienzo de Canvas estructurado que permite recoger un conjunto de elementos.
  • Business plan: es la proyección económica representada en cifras.
  • Business model: se trata de definir el modelo de negocios con el que se podrá crear valor y beneficios tanto financieros como económicos.

Con Canvas model podrás detectar las palancas de crecimiento que tenga el modelo de negocio, las acciones que se deben realizar, visualizar las ideas y los socios clave.

Todo esto se puede encontrar con el modelo Canvas desde una plantilla que posee nueve casillas donde se integran los componentes básicos y las actividades clave del plan de negocios para la empresa.

El modelo de negocios Canvas sirve no sólo para poner en marcha una empresa, sino también para analizar la competencia, abrir una línea de negocio nueva o para confirmar que los integrantes del equipo tienen la misma visión y la comprenden.

Una forma más detallada de explicar para qué sirve el modelo CANVAS es:

  • Guía para el equipo: el formato de Canvas es un documento sencillo de entender que explica el modelo de negocio para todos los implicados.
  • Definir los elementos clave del funcionamiento de la empresa: los recursos claves de Canvas ayudan a distinguir lo más importante y relevante para empezar la empresa.
  • Ideas de negocio nuevas: puede que inicies con una idea, pero al ir desarrollándose el modelo CANVAS experimentará cambios significativos.
  • Análisis Canvas para el modelo de negocio actual: la creación de una matriz Canvas permite analizar el modelo de negocio actual para poder crear ideas que permitan adaptarlo o mejorarlo.

Características del modelo de negocios Canvas

El modelo CANVASes algo esencial para determinar y analizar si un proyecto es viable por medio de sus apartados. Por eso, sus principales características son:

  • Condensado: se encarga de reunir la información más importante de la empresa, contiene palabras clave, ideas principales y oraciones breves.
  • Interconectado: hay una vinculación entre los nueve apartados, cuando se visualiza permite estructurar de manera precisa un modelo de negocio más rentable.
  • Versátil: se usapara cualquier tipo de negocio, bien sea una compañía grande o una pyme. No importa en cuál etapa de desarrollo esté: si se trata de un emprendimiento, una idea de negocio o una empresa que ya está andando.
  • Flexible: es un documento editable para hacerle las modificaciones que necesita o quitarle los aspectos que quedarán fuera. Es decir que, se va adaptando a los cambios de la empresa.

¿Por qué es importante el modelo Canvas en las empresas?

El modelo CANVAS es una herramienta perfecta para entender un modelo de negocio de modo más estructurado y directo.

La propuesta de valor Canvas que se ofrece ayuda a tener una mejor visualización de la información de los clientes, por medio de qué canales y cómo la empresa gana dinero.

Además, el plan de negocios Canvas no se utiliza sólo para comprender al propio modelo comercial, también se usa para el de los competidores.

De igual forma, es una herramienta que permite una visualización global de todo el negocio, facilitando la innovación para poder adaptarte a los cambios constantes del mercado.

No solo te ayudará a entender cuáles son los productos y quiénes son los clientes, sino que también ayuda a todos los miembros de la organización para que tengan el mismo punto de vista.

Como es una herramienta cualitativa, debe complementarse con modelos cuantitativos, como lo es el manejo de números y datos, así como herramientas de Canvas marketing, financieras, contables, etc.

Ventajas y desventajas del modelo de negocio Canvas

Las ventajas que destacan a Canvas y su modelo de negocio para las empresas son:

  • Interpretación sencilla: su estructura permite que las personas lo entiendan más rápido, sin tener que ser expertos empresariales.
  • Organiza ideas: no importa si se trata de un mapa conceptual con información de la empresa, ayuda a valorar la relevancia e importancia de las ideas.
  • Diversas perspectivas: al abarcar todas las áreas de un proyecto o una empresa da lugar a distintos puntos de vista.
  • Agiliza el trabajo en equipo: el documento sirve para exponerlo en una junta, ya sea en la pantalla de un ordenador o en un proyector. De este modo, varios colaboradores podrán participar en el mismo entorno.

Dentro de las desventajas que se pueden encontrar en el modelo CANVAS son:

  • No es específico en la ejecución: marca las pautas que se deben seguir, pero no indica la forma de cómo se llevarán a cabo y tampoco tiene un plan de acción.
  • Carece de datos cuantitativos: como solo se basa en ideas, no posee cifras a partir de las cuales sea posible medir los resultados que se han obtenido.
  • Falta de detalles: al tratar de los aspectos de una forma general, la información carece de pormenores, los cuales no permiten que el proyecto tenga una visión completa.
  • Excluye los factores externos: no toma en cuenta la competencia ni las condiciones del mercado.

Descargar guía y plantilla de modelo Canvas

Tener la guía y plantilla del modelo CANVAS facilitará una estructura predefinida que se puede modificar según el negocio que tengas.

También, proporcionará los bloques de Canvas junto a recursos y herramientas que permiten convertir el modelo de negocio en una realidad.

Al descargar la guía y plantilla gratuita que te facilitamos podrás trabajar desde ya para que comiences a dar forma a tu idea, optimices la estrategia y aumentes las posibilidades de lograr el éxito.

Así, tu modelo Canvas tendrá una propuesta de valor que se complementará a la perfección con esta guía y plantilla, ya que ambos son recursos clave para el modelo de negocio.

¿Cuáles son los 9 pasos del modelo de negocios Canvas?

Para poder usar la metodología Canvas es necesario llenar la información de sus 9 pasos y dejar claras las características del negocio que se desea crear.

Los pasos del modelo CANVAS se conforman en: 

1. Segmentos de clientes

El primer paso es el segmento de clientes Canvas o de mercado que se enfoca en las distintas entidades o grupos de personas a quienes se está dirigiendo una empresa.

En este punto es importante tener presente que un modelo de negocio puede tener uno o muchos segmentos de mercado, ya sean pequeños o grandes.

Lo primordial es que sean clientes rentables y puedan ser agrupados por comportamientos o necesidades a largo plazo.

Hay que seleccionar también a aquellos a los que no se tendrán en cuenta, además del segmento al que será dirigido.

La idea principal de este paso es diseñar un modelo de negocio que se base en las necesidades específicas del mercado.

Algunos segmentos que podrás encontrar son: mercados multilaterales, nicho de mercado, mercado de masas, mercado diversificado o mercado segmentado.

2. Propuesta de valor

El segundo paso del modelo CANVAS es el valor que se ofrece al segmento de clientes que se ha seleccionado y que se ha adaptado a sus necesidades. Dichos valores pueden ser cualitativos o cuantitativos.

En este paso se debe tener presente estos factores:

  • Mejora el rendimiento: servicios más eficientes o comercializar productos.
  • Estatus / Marca: puede hallarse el valor en lo atribuido al usarlo o a la exclusividad.
  • Accesibilidad: tener los servicios o productos de un modo más cercano a lo que se tenía.
  • Novedad: suplir las necesidades inexistentes y que los clientes no notaban por no poseer una oferta similar.
  • Personalizar: adecuarlo a las necesidades específicas del cliente.
  • Precio: ofrecer un precio menor a lo que se encuentra en el mercado.

3. Canales de distribución y ventas

Al momento de poder comercializar la propuesta de valor, pasamos al paso de canal de distribución Canvas que permite acercarse al segmento de clientes en el momento apropiado.

Las cinco fases que conforman los canales Canvas son:

  • Información: dar a conocer los servicios o productos del negocio.
  • Valoración: facilitar una valoración de la propuesta de valor elaborada por el segmento de mercado.
  • Compra: cómo se adquiere el servicio o producto.
  • Entrega: la manera de cómo será entregada la propuesta de valor.
  • Posventa: servicios de atención que se ofrecen después de la venta.

Algunos ejemplos de canales de distribución Canvas son:

  • Canales propios: equipos de venta y webs, nuestras propias tiendas.
  • Canales de socios comerciales: por medio de sus páginas webs, para vender al detalle o al por mayor.

4. Relaciones con clientes

Definir la relación con el cliente con Canvas, es decir, si será una atención automatizada o personal. Las relaciones suelen enfocarse en estímulo de ventas, captación de clientes o fidelización.

Algunas relaciones que pueden coexistir y se mantienen en el segmento de mercado son:

  • Asistencia personal y exclusiva.
  • Autoservicio.
  • Comunidades.
  • Servicios automáticos.
  • Creación colectiva.

5. Fuente de ingresos

Las fuentes de ingresos Canvas se basan en el flujo de caja necesario para poder tener una rentabilidad y cubrir los gastos.

Un modelo de negocio puede tener diversas fuentes de ingreso Canvas recurrentes o demanda, a cambio de obtener un servicio postventa o propuesta de valor.

Algunos ejemplos del modelo CANVAS según la fuente de ingresos son: publicidad, venta de activos, préstamo, concesión de licencias, cuota de suscripción, leasing, cuota por uso, alquiler, etc.

6. Actividades claves

Las actividades clave de Canvas son las acciones más fundamentales que debe hacer para que el modelo de negocio pueda funcionar. Estas actividades claves se clasifican en:

  • Red o plataforma: se relaciona con los modelos de negocio con plataformas, ya sea software, de red o de contactos.
  • Producción: son las actividades que se relacionan con la fabricación, diseño y entrega de un producto en calidad superior o cantidad grandes.
  • Resolución de los problemas: actividades que buscan encontrar nuevas soluciones a los problemas que existen de cada cliente.

7. Recursos claves

Los recursos clave de Canvas se tratan de los activos que se tienen para que la propuesta de valor se plasme y funcione el negocio.

Es decir, crea, desarrolla y vende la propuesta, pone en sintonización los canales de distribución y establece y mantiene las relaciones con los clientes.

Los recursos pueden ser: físicos, intelectuales, humanos y económicos.

8. Alianzas claves

Este paso del modelo CANVAS describe los socios y proveedores que ayudan a todo el funcionamiento del modelo de negocio.

Por lo general, las empresas suelen asociarse para poder optimizar los modelos de negocio, conseguir más recursos y disminuir los riesgos.

Los cuatro tipos de alianzas que existen son:

  • Conexión cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.
  • Coopetición, es decir, las asociaciones entre las empresas que compiten.
  • Joint Ventures o empresas conjuntas para poder crear un plan de negocios nuevo.
  • Alianzas estratégicas entre las empresas que no compiten.

9. Estructura de costos

El último paso del modelo CANVAS es la estructura de los costos que implica poner en marcha el modelo de negocio.

Esto involucra tanto la entrega y creación de valor como el mantenimiento de la generación de los ingresos y las relaciones con los clientes.

La estructura de costos Canvas debe minimizarse en todos los negocios y puede ser:

  • Según el valor: su enfoque es en la creación de valor, con servicios personalizados o premium que estén basados en el valor que se ha percibido por el cliente.
  • Según los costos: recortar los gastos donde sea necesario. La estructura de costos es muy reducida, con el máximo uso de los sistemas externos o automáticos y propuestos de valor de bajo precio.

Estos nueve pasos son los que representan el tablero Canvas por tener un enfoque visual.

El video Pitch en la metodología Canvas de Sercotec

El modelo Sercotec sirve para la creación y desarrollo de negocios que se basa en el modelo CANVAS.

El método Canvas Sercotec incluye una elaboración de un video pitch como herramienta para poder presentar el proyecto de una manera convincente y atractiva.

Esto se trata de una presentación corta, de alrededor de unos 30 segundos a 2 minutos, que presuma la propuesta del negocio de un modo persuasivo, claro y conciso.

Con este video se podrá capturar la atención de potenciales socios, inversores y clientes y comunicar de una forma efectiva los elementos que son clave del negocio.

También, permite crear interés en el proyecto y poder diferenciarte de la competencia, practicar la presentación y mejorar así las habilidades comunicativas.

El video pitch del modelo Canvas Sercotec debe tener:

  • Introducción: presentar el nombre, el proyecto y problema que resuelves con él.
  • Propuesta de valor: explicar qué estás ofreciendo y cómo el servicio o producto es algo único.
  • Mercado objetivo: definir a quién te estás dirigiendo y por qué el servicio o producto puede interesarles.
  • Modelo de negocio: describir cómo operar el negocio y cómo crear ingresos.
  • Equipo: presentar a las personas que conforman el equipo junto a sus habilidades.
  • Llamada a la acción: señala qué deseas que realicen los espectadores luego de ver el video.

Algo que puede ser de gran utilidad al momento de crear el video para el modelo CANVAS es usar un lenguaje claro, mostrar pasión por el proyecto, enfocarte en los beneficios, usar videos e imágenes de calidad y practicar hasta sentirte seguro de ti mismo.

¿Cómo aplicar el modelo Canvas a tu proyecto Sercotec?

Presentar un proyecto no depende solo de completar el lienzo Canvas Sercotec, también depende de una ejecución efectiva de las acciones, profundidad del análisis y creatividad en la estrategia.

Para poder aplicar un proyecto Canvas en Sercotec debes:

  1. Realizar un análisis profundo de la competencia:
    1. Desarrollando estrategias de diferenciación convincentes y claras.
    2. Identificando a los competidores directos, potenciales e indirectos.
  2. Tener una segmentación precisa del mercado objetivo:
    1. Adaptando la propuesta de valor y la estrategia de marketing a cada segmento.
  3. Diseñar una propuesta que sea irresistible:
    1. Definir los beneficios tangibles y los intangibles.
  4. Elegir canales de distribución de forma estratégica:
    1. Incluir los canales en una estrategia omnicanal coherente.
    2. Escoger los canales que se adapten al presupuesto que tengas.
  5. Desarrollar relaciones concretas:
    1. Otorgar experiencias memorables.
    2. Fomentar la interacción con los clientes.
  6. Optimizar los costos:
    1. Analizar todos los costos relacionados al negocio.
    2. Buscar oportunidades para disminuir los costos.
  7. Diseñar actividades:
    1. Para una propuesta de valor en el modelo CANVAS de Sercotec se deben emplear herramientas y tecnologías que puedan agilizar las operaciones, como el Canvas social.
  8. Forjar alianzas beneficiosas:
    1. Explorar alianzas con universidades, empresas e instituciones.

Al aplicar de modo estratégico el modelo CANVAS al proyecto podrás beneficiarte del programa Capital Crece de Sercotec para que puedas dar inicio a tu modelo de negocio o potenciar al máximo el negocio que ya tienes.

Ejemplos de modelo Canvas

Ahora te mostraremos un ejemplo de modelo Canvas que podrá serte de gran ayuda para poder desarrollar el tuyo:

1. Modelo CANVAS de Starbucks que pone énfasis en las distintas actividades que se relacionan con el comportamiento de la empresa.

ejemplo de modelo canvas starbucks

2. Modelo CANVAS de Le Pain Quotidien donde su impacto determina la viabilidad de las estrategias que se deriven de aquí.

ejemplo de Modelo CANVAS de Le Pain Quotidien

3. Modelo CANVAS de Coca-Cola que se centra en la distribución del producto y actividades de marketing.

ejemplo de Modelo CANVAS de Coca-Cola

Curso para aplicar el modelo Canvas paso a paso

El modelo CANVAS puede resultar un poco complejo de realizar en ciertas ocasiones, todo dependerá del proyecto que tengas en mente, la disponibilidad y tu experiencia.

Pero, en Maranta te podemos ayudar porque ofrecemos un curso que te permitirá conseguir un fondo Sercotec para que comiences tu negocio.

En los Cursos Sercotec: Cómo ganar un fondo Sercotec podrás recibir una capacitación para comprender cómo funciona el sistema de postulación.

Además, es un programa online que enseña herramientas, estrategias y métodos para que tengas éxito en tu postulación.

Lo mejor es que solo dura seis horas, incluye su certificación y tendrás acceso a él de por vida para que puedas seguir recordando esos tips valiosos.

¿Qué aprenderás con este curso?

  • Elaborar un plan de negocios que logre reflejar tu propuesta de valor, el plan de acción, el modelo de los ingresos y análisis del mercado.
  • Cumplir con todos los requisitos de elegibilidad que exige Sercotec para cada uno de sus fondos.
  • Realizar un seguimiento a la postulación que hagas y resolver cualquier reclamo o duda que pueda surgir.
  • Aprenderás a adjuntar los documentos, resolver los reclamos o consultas, completar el formulario por internet y revisar el estado que tiene la postulación.

Este curso se conforma por 15 módulos que abarca, por ejemplo, la introducción al modelo CANVAS, el guión del video Pitch, consideraciones a tener en cuenta al postularte y tips extras que te ayudarán a evitar los errores.

Así que, este es uno de los cursos más completos que podrás encontrar en Chile para que puedas capacitarte y lograr entrar a uno de los fondos Sercotec.

Está pensado para los emprendedores que desean empezar su negocio y también para los pequeños empresarios que quieren mejorar su gestión empresarial.

No necesitas de ningún tipo de requisito en específico, lo único que debes tener son ganas de aprender y superarte para que puedas tener éxito en este modelo de negocio que otorga buenos resultados.

Si quieres una ayuda más personalizada sobre este tema solo debes solicitar una asesoría Sercotec para que nos pongamos en contacto contigo.

Con nosotros podrás tener un servicio eficiente, profesional y personalizado con el que podrás convertirte en ese empresario exitoso con el que tanto sueñas.

No pierdas más tiempo pensando en cómo conseguir financiamiento, deja todo en nuestras manos, ya que somos expertos. Busca superarte, crece con Maranta.

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