fbpx

¿Cuál es la mejor edad para emprender?

mejor edad para emprender en Chile

¿Te has preguntado cuál sería la mejor edad para emprender con éxito y tener un negocio rentable que te permita ser independiente?

Muchos piensan que la edad para emprender un negocio puede ser algo limitante, tanto si eres muy mayor como si eres muy joven.

Y la realidad es que todos tienen derecho de crear su propio negocio, ser su propio jefe y hacer lo que más les apasiona.

Pero, ¿emprender tiene edad? De ser así, ¿a qué edad se puede emprender un negocio?

En este post te diremos a qué edad emprende el hombre en Chile para que puedas animarte y tomes la decisión de tener tu propio negocio.

También, sabrás cómo emprender siendo menor de edad, en que caso de que lo seas.

¿Cuál se cree que es la mejor edad para emprender?

No existe una respuesta exacta a esta pregunta, ya que la mejor edad para emprender puede depender de muchos factores.

Por ejemplo, de la madurez que se tenga, las metas personales, la experiencia e incluso la situación financiera que poseas.

Cada persona es la que puede decidir cuál será la edad para emprender, porque debe sentirse preparado para hacerlo y tener la condiciones para poder lograrlo.

¿A qué edad es bueno emprender?

Algunos exitosos que desarrollaron sus empresas a los veintitantos años fueron, por ejemplo, Mark Zuckerberg y Bill Gates.

Esto contribuyó de alguna manera a que se pensara que la mejor edad para emprender y no fracasar, era alrededor de los 20 años.

Sin embargo, un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts afirmó que no era necesario ser un prodigio en la universidad para tener un buen futuro, ya que las buenas ideas pueden llegar con los años.

Este estudio demostró que los emprendedores exitosos son los de edad intermedia, no los jóvenes.

La edad promedio para emprender un negocio, según los análisis que realizaron, es de 35 años a los 45 años.

Esto se debe a que las personas en ese rango de edad, ya tienen la madurez, el impulso y las ganas de tener sus propios ingresos sin depender de un empleador.

¿Un emprendimiento de la tercera edad puede alcanzar el éxito?

Un fundador es más probable que alcance el éxito de emprender cuando ha tenido un trabajo en la misma industria de su interés, pudiendo alcanzar tasas de más del 100%.

Los emprendedores mayores de 50 años poseen el doble de probabilidades de lograr un crecimiento económico en menos tiempo que los jóvenes emprendedores menores de 30 años.

La explicación a esto es que los que tienen entre 20 y 30 años tienen bajas posibilidades de crear una empresa que pueda crecer de forma económica y rápida.

Y, en el caso de que llegue a suceder, es solo uno entre mil personas que lo logra.

En pocas palabras, emprender en la edad media es el tiempo ideal porque se puede alcanzar el éxito de forma más rápida y segura.

Es por eso que puede ser considerado como la mejor edad para emprender.

emprendimiento para la tercera edad

¿Qué emprendimiento para la tercera edad existen?

Cada día que pasa son más las personas mayores que, cuando llegan a la jubilación, buscan oportunidades nuevas para aportar a la sociedad, mantenerse activos y crear ingresos.

Hay muchas ideas de emprendimiento para la tercera edad que pueden hacer y garantizan el éxito. Estos son:

  • Ofrecer asesorías: las personas mayores que cuentan con mucha experiencia en distintas áreas pueden ofrecer servicios de asesoría a particulares y empresas para que tomen buenas decisiones.
  • Productos de artesanía: los que tienen buenas habilidades manuales pueden crear y vender productos artesanales.
  • Alimentos: el arte de la cocina es algo que se aprende a la perfección con los años, por eso, los mayores que les apasione la comida pueden preparar y vender alimentos caseros. Esto es un negocio que siempre generará buenos ingresos.

Beneficios de tener un emprendimiento siendo un adulto mayor

Los beneficios de crear un negocio propio después de los 35 años son:

  • A esa edad ya se puede tener 10 años de experiencia trabajando en la profesión que se gusta. Esto indica que se puede dominar y se conocen las áreas específicas de la industria, así que ese conocimiento se puede poner en práctica en un negocio propio.
  • Ya tienes definido qué es lo que más te gusta hacer y para lo que eres bueno a nivel profesional.
  • Puedes tener un capital ahorrado e invertirlo para empezar el negocio.
  • Es más probable conseguir una red de contactos a la que recurrir como los primeros clientes. Esto es algo fundamental para validar rápido el negocio y dar a conocer la idea que tienes a los demás.
  • Se está a una edad perfecta para empujar un proyecto que necesita de muchas horas, pero también se puede estar a tiempo de reintegrarse de manera profesional a un trabajo en caso de que no vayan bien las cosas con el negocio.

¿Cómo puede emprender un menor de edad?

Ahora bien, que la edad de emprendimiento en Chile sea de 30 a 45 años, no significa que los más jóvenes no puedan hacerlo.

Más bien, es admirable cuando un joven menor de edad toma la decisión de crear su propio negocio, por eso, hay oportunidades y recursos disponibles para ellos.

No obstante, pueden presentarse algunos desafíos para los menores, pero si hacen todo de forma correcta y legal, podrán ser exitosos a temprana edad.

Si consideras que la mejor edad para emprender es horita mientras estás joven, entonces debes tener en cuenta lo siguiente para empezar:

  • Definir la idea de negocio que tienes, como saber cuál es el problema que deseas solucionar, a qué público te vas a dirigir, cómo generarás ingresos.
  • Investigar el mercado, saber si hay competencia para el servicio o producto que ofreces, cuáles son las tendencias que existen en el mercado y si tu idea de negocio es de verdad viable.
  • Desarrolla un buen plan de negocios, es decir, definir las metas, objetivos y estrategias, describir la estrategia de marketing, crear proyecciones financieras y un presupuesto.
  • Buscar financiamiento, puede ser de tus ahorros o con programas de financiamiento para los jóvenes. En Chile existe un fondo para emprender a edad temprana.
  • Formalizar el negocio con el RUT y escoger la forma jurídica del negocio, si será una empresa de sociedad o individual, cumplir con los requisitos tributarios y legales.
como puede emprender un menor de edad

Importancia de emprender a temprana edad

En Chile, emprender a una temprana edad no es solo una opción viable, sino que trae una serie de beneficios para los jóvenes.

Algunas razones por las que es importante fomentar a temprana edad el emprendimiento son:

  1. Emprender es clave para el desarrollo:
    1. Innovación y creatividad: los jóvenes son más propensos a crear cosas nuevas porque tienen una mente abierta, permitiéndoles desarrollar soluciones innovadoras y creativas a los problemas.
    2. Capacidad de adaptación y resiliencia: emprender conlleva obstáculos y desafíos, y los jóvenes poseen una capacidad de adaptación y resiliencia.
    3. Colaboración y trabajo en equipo: los jóvenes aprenden a colaborar con otros, trabajar en equipo y establecer relaciones positivas.
    4. Responsabilidad ambiental y social: los jóvenes suelen desarrollar emprendimientos que tienen un impacto positivo en la comunidad.
  2. Independencia económica y oportunidades de trabajo:
    1. Creación de nuevos empleos: esto no solo es para el propio emprendedor, sino también para otras personas.
    2. Independencia económica: cuando los jóvenes emprenden crean ingresos propios y alcanzan una mayor independencia económica.
    3. Contribución al desarrollo económico: ayudan a que la economía del país crezca, en especial a los sectores emergentes.
  3. Mejor satisfacción personal:
    1. Realización personal: los jóvenes pueden transformar sus ideas en realidad y lograr una diferencia en el país.
    2. Sentimiento de logro: los jóvenes cuando alcanzan sus objetivos, experimentan un aumento de la autoestima y gran satisfacción personal.
    3. Desarrollar un proyecto de vida: el emprendimiento les permite perseguir sus metas y sueños.
  4. Cultura del emprendimiento:
    1. Sirven de inspiración a otros jóvenes: los jóvenes que son emprendedores son ejemplos para los demás, inspirándolos a perseguir también sus sueños.
    2. Mejora la competitividad del país.

Todas estas son razones por las que algunos consideran que la mejor edad para emprender es cuando todavía son jóvenes porque aprovechan mejor la creatividad y energías.

¿Tienes la edad ideal para emprender, pero no tienes recursos? Te ayudamos

Sientes que estás en la mejor edad para emprender, pero no tienes dinero para poder iniciar tu negocio y cumplir ese sueño que tanto tienes.

No te sientas frustrado y tampoco pienses que no puedes hacerlo, en Maranta te ayudamos a conseguir uno de los fondos Sercotec para emprender.

En los últimos años hemos podido ayudar a más de 100 personas a conseguir estos fondos y ahora tienen un negocio exitoso.

Solo debes confiar en los métodos que usamos para que hagas tu sueño realidad.

Además, te ayudaremos en todo el proceso para que puedas convertirte en un empresario.

Conclusión sobre la mejor edad para emprender

La mejor edad para emprender es aquella donde cada persona ya se sienta capacitado y preparado para poder dar inicio a su negocio.

Algunos expertos indican que no hay edad para emprender, ya que no es un factor determinante para poder alcanzar el éxito.

Lo más importante es poseer las habilidades, la pasión y la motivación necesaria para poder sacar adelante el emprendimiento que se quiere.

No importa la edad que tengas, si eres menor de edad o ya eres mayor de 45 años, si quieres emprender solo debes trabajar duro para que esa idea se haga realidad.

Sitio web creado por Agencia de SEO Digitaly Words

No puedes copiar el texto; lo sentimos.