¿Sabías que las empresas que suelen poner en práctica el liderazgo participativo poseen un índice de rotación de personal más bajo?
Esto se debe a que los trabajadores se sienten más comprometidos y valorados con la organización, ya que este estilo invita a descubrir un paradigma nuevo de gestión, donde la colaboración es la clave del éxito.
¿Quieres saber cómo aplicar este tipo de liderazgo participativo dentro de tu organización?
En este post, te explicamos desde su definición, características, importancia y conocerás las ventajas y desventajas del liderazgo participativo o democrático.
Índice de contenidos
ToggleDefinición de liderazgo participativo
Es el que permite la participación de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que se encuentren implicados en el proyecto.
Se presenta a partir de la propuesta de opiniones e ideas, siendo debatidas en conjunto a pesar de que existe un líder que es el que posee el liderazgo dentro del equipo.
Este liderazgo es conveniente conocerlo para entender mejor qué es una microempresa en Chile, ya que es una herramienta clave para que puedan prosperar y crecer.
Características de liderazgo participativo
El liderazgo participativo tiene características que permiten estimular un ambiente de empoderamiento y contribución, donde la voz de cada uno de los integrantes del equipo es valorada.
Sus características más notables son:
- Delegación de autoridad: el líder se encarga de otorgar responsabilidades y tareas, confiando en las capacidades de los empleados. Se concede a los integrantes del equipo el libre albedrío para tomar decisiones dentro de algunos límites.
- Comunicación bidireccional y abierta: el líder escucha muy bien las sugerencias y opiniones del equipo. Se promueve un entorno de confianza donde la información fluye de manera libre en todas las direcciones.
- Toma de decisiones consensuada: todos los integrantes del equipo poseen la oportunidad de presentar sus conocimientos e ideas. Las decisiones que se toman de forma conjunta, buscando el convenio de la mayoría o de todos.
- Impulso de la creatividad: se promueve la generación de nuevos enfoques y se permite que los trabajadores aprendan y experimenten de sus errores.
- Desarrollo de los empleados: el líder opera como un instructor, apoyando y guiando el desarrollo profesional de sus empleados.
- Enfoque en los objetivos: el líder asegura que los esfuerzos individuales se encuentren alineados con los objetivos del equipo. También, comunica de manera clara los objetivos y la visión de la compañía.
Importancia del liderazgo participativo dentro de las empresas chilenas
Los estilos de liderazgo participativo han cobrado una especial relevancia dentro del panorama empresarial chileno.
Al incluir a todos los trabajadores en la búsqueda de las soluciones y la resolución de los problemas, se aprovecha mejor el potencial del equipo, traduciéndose como una mayor productividad y eficiencia.
Cuando los colaboradores se sienten escuchados y valorados, su compromiso con la compañía aumenta de forma significativa, lo que refleja una menor rotación del personal.
Al considerar diversas perspectivas, las decisiones que se toman son más exactas y adaptadas a las necesidades que de verdad tiene la organización.
Gracias a esta herramienta, las empresas chilenas pueden competir en un mercado globalizado y más exigente.
Ventajas del liderazgo participativo
Las ventajas que más destacan de estilo de liderazgo son:
- Los líderes estimulan el diálogo entre los integrantes del equipo, dándole valor a la innovación y creatividad.
- Crece la retención del personal.
- La introducción de este liderazgo mejora la marca del trabajador.
- Permite la motivación del equipo y que se sientan comprometidos al momento de crear sentido de responsabilidad y propiedad por las tareas.
- La calidad de vida en el trabajo aumenta junto con el bienestar de los colaboradores.
- La calidad y la producción del trabajo de los trabajadores mejoran de modo considerable porque ven los propósitos de la compañía como propios.
Desventajas del liderazgo participativo
Las desventajas de liderazgo participativo que se perciben son:
- Puede ser más complicado implementarlo en cuanto a materia de capacitación y formación.
- Existe la probabilidad de que algunos integrantes del equipo no se sientan escuchados al compararse con otros.
- Puede ser difícil llegar a un acuerdo entre distintas personas, aun cuando todos están buscando el mismo objetivo.
- En ocasiones el proceso de las tomas de decisiones se ve afectado por poseer múltiples puntos de vista.
¿Cómo aplicar el liderazgo participativo dentro de la empresa?
La implementación de este estilo de liderazgo requiere de la creación de un ambiente propicio y de un enfoque estratégico para el diálogo y la colaboración.
Para aplicarlo de forma correcta debes seguir estos pasos:
- Empieza por la cima: es esencial que los líderes de la empresa estén involucrados con este cambio cultural y sirvan como ejemplos a seguir. Deben comunicarse de modo claro y conciso con todos los colaboradores los beneficios de este liderazgo y cómo será aplicado.
- Promueve la comunicación abierta: establece canales informales y formales para que los trabajadores expresen sus opiniones e ideas.
- Encarga responsabilidades: delega responsabilidades y tareas a los empleados, otorgándoles la necesaria autonomía para tomar decisiones. Demuestra confianza en las capacidades que tienen los trabajadores.
- Estimula la colaboración: fomenta la colaboración entre diversas áreas de la organización y el trabajo en equipo.
- Recompensa y reconoce la participación: reconoce de forma pública las aportaciones de los trabajadores e implementa sistemas de incentivos.
- Capacita a los líderes: esto se realiza para que puedan resolver conflictos de forma constructiva y facilitar las reuniones participativas.
- Ajusta y evalúa: solicita retroalimentación de los colaboradores sobre cómo se implementa este liderazgo y haz ajustes siempre que sean necesarios.
Al aplicar de forma correcta este liderazgo, se puede saber cuál es el ciclo de vida de un producto, ya que aumenta la posibilidad de adaptar de modo más ágil el producto.
Vroom y Yetton liderazgo participativo libro en PDF gratis
La teoría de liderazgo participativo la desarrollaron Vroom y Yetton en 1973 para la toma de decisiones en las empresas.
En su teoría sostienen que este estilo de liderazgo el líder debe tener presente los puntos de vista y recursos de los integrantes del equipo antes de tomar la decisión final.
Su libro tiene diversas aportaciones que son de gran utilidad para las organizaciones. Desde aquí podrás descargar gratis y en formato PDF el libro del modelo de liderazgo participativo de Vroom y Yetton.
Ejemplos de liderazgo participativo
Algunos conocidos ejemplos sobre este liderazgo son:
- Google: promueve la innovación mediante los “20% projects”, donde los colaboradores dedican una quinta parte de su tiempo a los proyectos personales.
- Southwest Airlines: fomenta una cultura colaborativa donde los trabajadores se sienten empoderados para resolver problemas y tomar decisiones.
¿Necesitas ayuda para conseguir financiamiento para tu negocio? Somos los indicados
En Maranta Asesorías ofrecemos asesoría para un financiamiento Sercotec y junto a este estilo de liderazgo, conseguirás herramientas y conocimientos necesarios para lograr tus objetivos empresariales.
Cuando trabajas en conjunto con un asesor, lograrás diseñar un plan de financiamiento personalizado y sólido que te permita desarrollarte y crecer como emprendedor.