¿Piensas que el miedo puede ser un motivador efectivo dentro del liderazgo? El liderazgo coercitivo, que se basa en la autoridad, temor e imposición, ha sido un tema frecuente en la historia de las organizaciones.
A primera vista, este liderazgo puede ser una forma rápida de conseguir resultados, porque las órdenes son leyes y las iniciativas no se escuchan muy seguido.
Entonces, ¿puede ser este estilo de dirección efectivo para una organización?
Aquí te mostramos las características que tiene este liderazgo, sus pros y contras, y si es recomendable aplicarlo en una empresa.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es el liderazgo coercitivo según Goleman?
Según Daniel Goleman, es el que se desempeña de forma autoritaria, donde el jefe despliega un poder absoluto dando órdenes que deben cumplirse y no existe comunicación entre iguales, valorándose sólo el contenido.
Esta manera de actuar es poco aceptada ante la sociedad y favorece a aumentar la desmotivación de los colaboradores.
Por este motivo, debe usarse solo en situaciones de emergencia y cuando hay excesivos problemas de organización dentro del equipo.
Cuando los emprendedores hacen postulaciones de Sercotec 2024 deben ser conscientes de los distintos estilos de liderazgo que existen para aplicar el más efectivo a su negocio.
Características del liderazgo coercitivo
El estilo coercitivo de liderazgo se distingue por varias características que definen su impacto y enfoque dentro del entorno laboral. Las principales son:
- Enfoque en los resultados inmediatos: la orientación del líder coercitivo es hacia la obtención de los resultados tangibles e inmediatos. Su prioridad es garantizar que se alcancen los objetivos y metas, siendo efectivo en una acción inmediata o situaciones de crisis.
- Prioridad de resultados por encima de otros aspectos: se inclina a darle prioridad a los resultados por encima de otros aspectos, como la innovación o bienestar emocional de los trabajadores.
- Decisiones racionales: las decisiones que toma el líder coercitivo se basan en la objetividad y lógica en vez de dejar que las emociones influyan en las elecciones.
- Se usa el poder para las operaciones: utiliza el poder y la autoridad para asegurar que las operaciones se realicen de forma efectiva y según las normas que se han establecido. Las decisiones se toman de modo unilateral y se siguen las órdenes sin cuestionar.
- Impacto en el clima laboral y moral: como tiene un enfoque en la imposición y autoridad, este liderazgo crea un ambiente de trabajo tenso y poco colaborativo. Los trabajadores pueden sentirse desmotivados y con moral baja, afectando de forma significativa su compromiso y desempeño.
¿El liderazgo coercitivo se ha aplicado alguna vez en Chile?
Sí, el poder coercitivo en el liderazgo se ha aplicado y continúa aplicándose en diferentes contextos en Chile.
Aunque es un estilo que no es muy aceptado, aún se encuentra presente en algunas organizaciones y ambientes laborales.
Este liderazgo sigue persistiendo porque en algunas empresas, existe una cultura arraigada de autoridad y jerarquía que obstaculiza la ejecución de estilos nuevos de liderazgo.
En algunos entornos muy competitivos, los líderes se ven tentados a usar este estilo para conseguir resultados a corto plazo.
Esto hace que los trabajadores se resistan al cambio y prefieran otro estilo de liderazgo más predecible y conocido, aunque sea autoritario.
Suele seguir presente en las empresas familiares con una estructura más tradicional, en el sector público con una cultura organizacional rígida, pymes y algunos establecimientos educativos.
Tipos de liderazgo coercitivo
El estilo coercitivo en liderazgo presenta algunas variantes que pueden ser más o menos sutiles, pero comparten la misma característica de autoridad, las cuales son:
- Autoritario: el líder despliega un absoluto control sobre el equipo y no permite ninguna disconformidad. Impone sus decisiones de forma arbitraria y usa el miedo como una herramienta de control.
- Benevolente: el líder muestra alguna preocupación por el bienestar de los empleados, pero la motivación continúa basándose en la evitación de castigos o recompensas materiales.
- Situacional: se usa de forma puntual en específicas situaciones, cuando es necesario tomar rápidas decisiones o en una crisis.
Conocer estos tipos de liderazgo coercitivo pueden ayudar a los emprendedores para que elijan el correcto y uno basado en la colaboración, pero puedes buscar una asesoría para ganar el Capital Abeja Sercotec para que te orienten y ayuden a elegir el mejor.
Ventajas y desventajas del liderazgo coercitivo
Este estilo de liderazgo tiene ciertas ventajas a corto plazo en específicas situaciones, pero también presenta sus desventajas que son significativas.
Sus ventajas se presentan cuando se necesita una acción inmediata o en situaciones de crisis, un liderazgo fuerte y directivo crea resultados rápidos porque se impone una disciplina estricta.
También, establece orden y una disciplina clara dentro de una empresa o equipo, siendo de gran utilidad en entornos con productividad baja o caóticos.
Como es un estilo directo, las expectativas son claras y los integrantes del equipo saben lo que se espera de cada uno de ellos.
En las desventajas se encuentra la falta de autonomía y un entorno de miedo que crea desmotivación a los integrantes del equipo, disminuyendo su creatividad y compromiso.
El ambiente hostil, alta exigencia y falta de reconocimiento llevan a una alta tasa de rotación de personal, y el miedo a equivocarse pueden privar la innovación y creatividad dentro del equipo.
Este liderazgo puede dañar la reputación de la empresa, tanto a nivel externo como interno.
¿Cómo aplicar y cuando no el liderazgo coercitivo en tu empresa?
Este liderazgo debe usarse con mucha cautela y en específicas circunstancias, ya que su enfoque no se recomienda a largo plazo porque puede crear negativas consecuencias para la productividad, cultura organizacional y moral de los trabajadores.
Es recomendable utilizarlo en casos extremos, cuando un equipo ha manifestado una persistente incapacidad para mejorar su desempeño, un enfoque más coercitivo sería una última opción.
Además, cuando hay significativas violaciones de las políticas de la ley o empresa, un líder necesita optar por una postura más firme para que se restablezca el orden.
No debe aplicarse cuando se busca incentivar la innovación, porque el miedo al fracaso asociado con el liderazgo coercitivo priva la creatividad.
Cuando se desea fomentar el desarrollo de los colaboradores, tampoco debe aplicarse, ya que no estimula el crecimiento profesional y personal de los trabajadores.
Ejemplos de liderazgo coercitivo
Un ejemplo de liderazgo coercitivo se suele encontrar en algunos entornos militares. En el pasado, muchos líderes militares, como Adolf Hitler, usaban un estilo de mando autoritario que se basaba en la disciplina férrea y el miedo.
Este oficial les exigía a los soldados que cumplieran con sus órdenes sin cuestionarlas, bajo amenaza de ser enviados a peligrosas misiones o castigo físico.
¿Quieres conseguir fondos para hacer crecer tu negocio?
En Maranta Asesorías nos especializamos en ayudarte a conseguir el financiamiento correcto según el tipo de negocio que tengas.
Además, te podemos ayudar a comprender los riesgos que podrías tener al implementar este liderazgo, a desarrollar habilidades de liderazgo que sean más eficaces y a elaborar organizaciones más sostenibles y saludables, solo contáctanos.