fbpx

Emprendimiento social en Chile: Beneficios y 10 ejemplos

emprendimiento social

Hoy día, el emprendimiento social en las comunidades de Chile ha aumentado de forma exponencial, ya que cada vez son más las personas que se suman para resolver los problemas sociales y promover un impacto positivo hacia las comunidades.

Y es que, este tipo de emprendimiento aborda problemáticas como la desigualdad, los servicios de salud, la pobreza, la contaminación del medio ambiente, el acceso limitado de educación, y muchas cosas más.

¿Te gusta la idea de crear un impacto positivo a nivel global con un nuevo emprendimiento?

Entonces, este post es para ti, porque te explicaremos la definición de emprendimiento social, los beneficios que tiene y cómo puedes iniciar este tipo de negocios en Chile.

A la vez, te mostraremos los tipos de emprendimiento social y ejemplos concretos que te llenarán de motivación e ideas.

¿Qué es emprendimiento social?

Es una perspectiva corporativa que inicia desde las empresas que dirigen sus recursos y esfuerzos a la fabricación de innovadoras soluciones para los problemas sociales, promoviendo al mismo tiempo un impacto positivo en la comunidad.

Los emprendimientos con responsabilidad social buscan maximizar las ganancias económicas y aumentar los beneficios para la sociedad y, en varios casos, esas ganancias se usan para financiar otros tipos de programas.

El emprendimiento e innovación social son esenciales en este mundo que enfrenta desafíos como el cambio climático, pobreza y desigualdad, ya que sus enfoques ofrecen prometedoras y nuevas maneras de abordar esos problemas.

Características del emprendimiento social

Las características que destacan en este tipo de emprendimiento son:

  • Su propósito es el bienestar social y la creación de impulsar el trabajo con y por la sociedad.
  • Las acciones sociales van por encima de los fines de lucro.
  • Se establece como empresa por medio del empleo de métodos propios del ámbito empresarial o comercial, como la publicidad, el marketing y, por supuesto, las ventas.
  • Facilita soluciones innovadoras a los problemas sociales y ambientes reales, es decir, su lucha es contra el cambio climático, la pobreza, la delincuencia, la exclusión social, etc.
  • Ofrece oportunidades y empleos de crecimiento profesional.

Beneficios del emprendimiento social en Chile

El emprendimiento social es una fuerza impulsora del cambio positivo en Chile, porque su enfoque no solo crea un impacto tangible en la vida de las personas, sino que también aporta muchos beneficios en la sociedad, tales como:

  • Desarrollo económico y social inclusivo: los emprendimientos con impacto social crean puestos de trabajo para las personas en situación de vulnerabilidad. Además, cuando se abordan problemas como la educación o salud, se mejora la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas.
  • Desarrollo sostenible e innovación: siempre incentivan a la creación y desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para abordar los desafíos complejos. Por eso, en ocasiones, se usan herramientas digitales como las redes sociales, las cuales permiten llegar a un mayor público objetivo en menos tiempo.
  • Fortalece la gobernanza y democracia: esto se debe a que incitan a la ciudadanía a participar en la búsqueda de soluciones a los problemas que les están afectando. También, ayudan a fortalecer la confianza en la democracia e instituciones.
  • Motivación e inspiración para las generaciones nuevas: la innovación social y el emprendimiento funcionan como un ejemplo inspirador para las generaciones nuevas, ya que las motiva a buscar soluciones nuevas para los desafíos del mundo.  

Además, Chile otorga premios de emprendimiento social para reconocer la dedicación, ingenio y labor que tuvieron esos emprendedores, otorgándoles apoyo para que continúen creciendo.

Algunos de estos son: Premio Impulse Chile, Premio Chile Emprende, Premio Avina a la Innovación Social y muchos más.

Tipos de emprendimientos sociales

Se pueden identificar hasta cuatro tipos de emprendimientos:

  1. ONG tradicional: el objetivo medioambiental/social es el único y cuenta con un estatus de organización sin ánimo de lucro.
  2. Empresa social híbrida: tiene una posición importante y existe una estrategia de creación de los ingresos, que se encuentra integrada o es complementaria a la misión de la organización.
  3. Empresa social sin ánimo de lucro: la posición de la organización es sin ánimo de lucro, o sin el objetivo de generar ganancias económicas para sus dirigentes, y es creadora en sus proyectos de emprendimiento social.
  4. Empresa social con ánimo de lucro: cuenta con una estrategia clara de generación de los ingresos, pero siempre con un enfoque a ayudar a las comunidades y generar un mejor impacto social.

¿Cómo hacer un emprendimiento social?

Para realizar un plan de emprendimiento social debes guiarte de cada uno de estos pasos:

  1. Escoge una problemática: debes elegir el problema que te gustaría resolver y puede relacionarse con tus intereses, gustos o problemas que están en tu entorno.
  2. Entiende el problema: no se trata de hacer una búsqueda por internet o buscar estudios de mercado; es entender a quiénes afecta, con qué intensidad o de qué formas.
  3. Define: debes definir qué necesidad específica y cuál es el público que se beneficiará del proyecto social de emprendimiento. Esto ayudará a elegir o descubrir qué problema o hábito se afrontará.
  4. Fluir con las ideas: es preciso que decidas si lo que estás buscando es un servicio o producto y qué tan revolucionario debe ser. Es recomendable usar en este paso el modelo Canvas de emprendimiento social para ordenar las ideas.
  5. Probar hacer la idea en realidad: esto debe ser sencillo y con bajo o ningún presupuesto, ya que el objetivo es tener un prototipo factible que dé a conocer la solución que deseas ofrecer.
  6. Haz una evaluación y mejórala: es momento de mostrar el proyecto de emprendimiento social a potenciales beneficiarios para que tengas su opinión y comentarios, lo que podrá contribuir al éxito del emprendimiento.

10 ejemplos de emprendimientos sociales

A continuación, te mostramos 10 emprendimientos sociales exitosos en Chile que te servirán de inspiración:

1. Pagana

Es un emprendimiento de economía circular que ofrece prendas de ropa con estilo rebelde hechas a partir de jeans en desuso.

Son confeccionadas y diseñadas por mujeres que viven en campamentos y no tienen oportunidades para encontrar un trabajo estable, generando ingresos para mantener a sus familias.

2. Senioripity

Se trata de un club digital de entretenimiento, socialización y educación que va dirigido a las personas de edad avanzada que tienen dificultades para desplazarse o viven en soledad.

Debido a la tecnología, estas personas pueden sentirse acompañadas a la distancia con otras personas en su misma situación.

3. Corporación Red de Alimentos

Funciona como un banco virtual de alimentos, donde rescatan comida para dárselas a otras personas que tienen menos recursos.

Esta aplicación móvil conecta a los donantes de los alimentos con organizaciones sociales, ayudando al día de hoy a más de 200.000 personas con dificultades económicas.

4. Pedaleemos

Busca ayudar a las personas que usan la bicicleta como un medio de transporte, pero no poseen recursos para hacerle reparaciones por el alto costo o la inexistencia de talleres cercanos.

Este emprendimiento suministra la posibilidad de reparar las bicicletas utilizando piezas de bicicletas donadas y también enseña cómo repararlas ellos mismos.

5. Proyecta Impacto

Ayuda a las personas que trabajan remoto a integrar políticas sustentables y amigables con el medioambiente de su vivienda.

Además, ofrece servicios de acompañamiento a los trabajadores con la finalidad de mantener un equilibrio entre la vida familiar y laboral.

6. Algramo

Es un negocio que ofrece dispensadores de productos a granel. Disminuyendo el consumo de los envases plásticos y promoviendo las prácticas de consumo más sostenibles.

7. Chile Libre de Plomo

Esta es una iniciativa que aboga por eliminar el plomo en la pintura y otros tipos de productos para proteger la salud infantil y contribuir a un medio ambiente más higiénico.

8. La Central

Se trata de un centro gastronómico y cultural que fomenta el desarrollo económico y la inclusión social local en la ciudad de Valparaíso, creando espacios de colaboración y encuentro para toda la comunidad.

9. Cultivo Urbano

Un proyecto que impulsa el consumo de los alimentos orgánicos en las ciudades y la agricultura urbana, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y mejorando al mismo tiempo la seguridad alimentaria.

10. Educa sin Fronteras

Es una iniciativa que ofrece educación de calidad a los niños que están refugiados en Chile, brindándoles apoyo cultural, pedagógico y psicosocial para que se puedan integrar en la sociedad.

¿Necesitas financiamiento para empezar tu emprendimiento social?

En Maranta Asesorías ofrecemos un curso de emprendimiento social en Chile que te permitirá adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para que ganes uno de los fondos concursables de Sercotec.

Con nuestra ayuda podrás tener financiamiento suficiente para empezar ese emprendimiento con el que tanto sueñas.

Conclusión de emprendimiento social

El emprendimiento social tiene una gran fuerza transformadora que impulsa soluciones innovadoras a los problemas ambientales y sociales, creando valor económico al mismo tiempo.

En el camino hacia un cambio, los fondos para emprendimientos sociales tienen un papel fundamental, ya que provienen de distintas fuentes para que puedan despegar y crear un impacto tangible en la sociedad chilena.

Así que es el momento de fomentar la colaboración y apoyar a los emprendedores en esta misión de convertir realidades y construir un mejor futuro.

Sitio web creado por Agencia de SEO Digitaly Words

No puedes copiar el texto; lo sentimos.