Chile ha presenciado un despertar de la fuerza en el emprendimiento femenino, siendo que el 18,45% de las mujeres de entre 18 y 64 años de edad se identifica como emprendedora y tienen sus propios negocios.
Más allá de las barreras tradiciones y los estereotipos, las mujeres chilenas han demostrado que son capaces de transformar la economía y construir negocios exitosos.
Por eso, ahora son un motor de cambio social y económico, ya que cada día son más las que están liderando empresas innovadoras que aportan soluciones a problemas reales y generan empleo.
Pero ¿qué se esconde detrás de este fenómeno donde cada vez hay más mujeres emprendiendo? Y, más importante, ¿cómo puedes tú sumarte a esta ola de empoderamiento femenino y lograr emprender tu negocio, aunque no tengas capital?
En este post, te diremos lo que debes hacer para lograrlo y también a los desafíos que podrás enfrentarte para que puedas estar bien preparada al momento de emprender.
Índice de contenidos
ToggleImportancia del emprendimiento femenino
El emprendimiento femenino en Chile no solo refleja un cambio en los roles y aspiraciones de las mujeres, sino que también contribuye a una serie de beneficios tanto a nivel colectivo como individual.
El emprendimiento les ofrece a las mujeres la oportunidad de crear sus propios ingresos, lograr la independencia económica y tomar decisiones financieras, mejorando su calidad de vida.
Además, las mujeres emprendedoras aportan perspectivas nuevas e innovadores enfoques a los negocios, fomentando la creación de servicios y productos más adaptados a las necesidades del mercado.
Muchas mujeres se han enfocado en resolver los problemas ambientales y sociales, creando empresas que tienen el propósito de crear un impacto positivo en la comunidad.
También, colabora a cerrar la brecha de género dentro del mundo laboral, desafiando los estereotipos tradicionales y promoviendo la igualdad de las oportunidades.
Desafíos y oportunidades del emprendimiento femenino en Chile
A pesar de los grandes avances que ha habido en Chile, las mujeres emprendedoras aún se enfrentan a tres grandes desafíos.
Primero, conseguir financiamiento, porque las mujeres tienen más obstáculos para acceder a créditos y recursos financieros que los hombres.
Segundo, redes de contacto y apoyo de mentores, siendo una parte esencial para el éxito empresarial, y las mujeres a menudo poseen menos oportunidades de establecer estas conexiones.
Tercero, armonía en la vida laboral y familiar, ya que las mujeres que son emprendedoras ocupan un mayor cargo de trabajo dentro del hogar, obstaculiza la armonía de la vida laboral y familiar.
Sin embargo, existen diversas oportunidades para lograr impulsar el emprendimiento femenino, las cuales son:
- Programa de emprendimiento femenino: tanto el gobierno como numerosas organizaciones ofrecen programas de financiamiento, capacitación y mentoría para apoyar a las emprendedoras.
- Mentoría: tener mentoras que hayan recorrido un camino parecido puede ser invaluable para las mujeres.
- Redes de mujeres emprendedoras: estas redes brindan un espacio para compartir contactos, experiencias y conocimientos.
- Visibilidad: dar más visibilidad a las historias de éxito de las mujeres emprendedoras logra inspirar a otras, estimulando a una cultura emprendedora.
¿Cómo lograr el emprendimiento femenino?
Para las mujeres en Chile, existen herramientas y recursos específicos que facilitan el proceso de emprendimiento, algunos consejos y consideraciones clave que debes tener en cuenta son:
- Identifica tus fortalezas y pasión: encuentra una idea de negocio que te motive y entusiasme a trabajar duro. Conócete a ti misma y aprovecha tus habilidades para lograr construir un emprendimiento.
- Planifica e investiga: identifica a tu público objetivo, define tu propuesta de valor y analiza la competencia. Define tus proyecciones financieras, tus objetivos y estrategias y cómo vas a comercializar tu servicio o producto.
- Busca financiamiento: explora opciones como aceleradoras, fondos concursables, incubadoras y redes de inversionistas ángeles.
- Capacítate y desarrolla tus habilidades: aprovechas los programas de capacitaciones que ofrecen distintas organizaciones e instituciones. Busca una mentora que te guíe y ofrezca consejos.
- Conecta con otras emprendedoras: participa en comunidades y eventos de emprendedoras para compartir experiencias y crear oportunidades nuevas. Busca alianzas que sean estratégicas con otras emprendedoras o empresas para que potencies tu negocio.
- Usa herramientas digitales: aprovecha el email marketing, las redes sociales y otras herramientas digitales para promocionar tu negocio.
Si eres emprendedora y quieres financiamiento para iniciar tu negocio, no te pierdas las fechas de Capital Abeja 2024.
¿En Chile hay un día del emprendimiento femenino?
En Chile, al igual que en otros países, se celebra el Día del Emprendimiento Femenino, siendo una fecha especial promovida por las Naciones Unidas.
Este día se conmemora cada año el 19 de noviembre, donde se realizan eventos, actividades y campañas para visibilizar el trabajo de las emprendedoras chilenas, fomentar una cultura de apoyo al emprendimiento femenino e inspirar a otras mujeres a comenzar sus propios negocios.
Además, se organizan diversas actividades como talleres y seminarios, exposiciones y ferias, reconocimientos y campañas en redes sociales.
Gracias a este día se logra visibilizar el trabajo de las mujeres emprendedoras, promover la igualdad de género dentro del ámbito empresarial y generar redes de apoyo.
¿Necesitas ayuda para conseguir financiamiento para tu negocio?
En Maranta Asesorías ofrecemos asesoría especializada en financiamiento para que logres tener un conocimiento profundo de los programas, elabores un plan de negocio sólido, fortalezcas tu perfil y gestiones tu postulación de forma correcta.
Además, nuestra empresa ofrece también asesoría para Capital Abeja y otros programas de financiamiento, donde te ayudamos a transformar tu idea de negocio en una realidad.