El ecosistema de emprendimiento en Chile permite impulsar y desarrollar nuevas ideas de negocio, apoyando así los cambios significativos en la sociedad.
Y esto es así porque los ecosistemas de innovación y emprendimiento se ocupan de atraer a empresas que tienen una visión tecnológica que forma parte de su rutina, lo que hace que muchas personas tengan la oportunidad de crear su propio negocio utilizándola.
¿Quieres conocer más sobre cómo ayudan los ecosistemas de emprendimiento a la sociedad, la economía del país y al desarrollo profesional de empresarios?
Hoy aprenderás todo sobre el ecosistema emprendedor, desde qué es, las características que lo conforman, sus ventajas hasta los dominios del ecosistema de emprendimiento.
Empecemos.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es un ecosistema de emprendimiento?
La definición del ecosistema de emprendimiento indica que es un ambiente que impulsa las iniciativas de innovación y lo hace por parte de actores que creen que mediante ellas se puede cambiar a la sociedad.
Estos ecosistemas combinan elementos culturales, sociales, económicos y políticos para crear un nuevo entorno, tanto digital como físico, donde los diferentes actores interactúan para poder fortalecer los diversos tipos emprendimientos.
Características del ecosistema emprendedor
Las características del ecosistema de emprendimiento e innovación son:
- Incorpora aspectos inmateriales y materiales: al no existir empleados, la maquinaria de trabajo o el dinero, tampoco puede existir un proyecto de negocios. Además, no puede serlo si no hay una cultura empresarial o políticas públicas.
- Fomentan la densificación: esto quiere decir que las empresas promueven la inclusión de más elementos y agentes: más empresas, más inversores, más capital o más empleados. Esto permite que el ambiente sea más complejo y se pueda alcanzar el éxito más fácil.
- Se basa en el apoyo mutuo y la unión: los emprendimientos deben estar asociados con personas que de verdad contribuyan a los objetivos que tengan. De otra forma, el proyecto tendrá problemas para resaltar de manera aislada.
- Necesita de interdependencia: las empresas se encuentran sometidas a la interdependencia en las operaciones. Por ejemplo, al tener servicios de un proveedor, este dependerá de ti para seguir operando y tu dependes del proveedor para poder cumplir con las etapas productivas.
- Incluir a la competencia: este aspecto suele ser ignorado porque no parece algo positivo, pero es de gran importancia. La realidad es que una empresa no puede sobrevivir sin la competencia. Esta característica es un impulsor para la sana creación de los ecosistemas, donde se motiva al crecimiento y la competitividad.
Actores del ecosistema de emprendimiento
Hay diversos actores que conforman el ecosistema de innovación y emprendimiento, donde cada uno cumple un papel importante. Estos son:
Actores políticos
Se encargan de facilitar los incentivos, las gestiones burocráticas y las ayudas, siendo medidas que se enfocan a favorecer el emprendimiento.
Inversionistas
Siempre existirán las personas que están dispuestas a invertir en las nuevas ideas. Estos ecosistemas son como un círculo, donde la persona que fue emprendedora, se consolida y ahora aparece como una inversora.
Actores de formación e investigación
La innovación, la tecnología y la formación son pilares fundamentales en el desarrollo de las nuevas empresas.
También, mejoran la eficiencia y pueden hacerle frente a las necesidades y demandas del mercado y de la población.
Organizadores de foros y eventos
Instituciones gubernamentales, cámaras de comercio o espacios de coworking que crean espacios para que los emprendedores muestren sus productos, hagan networking o realicen capacitaciones cortas sobre algunos temas determinados.
Aceleradoras e incubadoras de startups
Estas impulsan los emprendimientos que tienen gran potencial, por lo general, es en tempranas etapas y mediante mentorías. Su propósito es ayudar a que los empresarios moneticen sus planes de negocios.
Comunidad
Participa de una manera menos activa, prueba soluciones, colabora en investigaciones y acciones de la cultura emprendedora en diversos niveles como, por ejemplo, creando manos de obra para las empresas o identificando opciones de carrera.
Otros actores
Círculos de coworking, cámaras de comercio, impulsores del sector que conforman espacios de sinergia, de apoyo o de encuentro de empresarios y emprendedores, y organizadores de eventos, instituciones autonómicas o locales.
Ventajas de tener un ecosistema de emprendimiento
Los ecosistemas de emprendimiento tienen varios beneficios, uno de ellos es que las empresas trabajan juntas para apoyarse de forma mutua e intercambiar consejos.
Esto permite el fortalecimiento, algo que es de gran importancia para que todos continúen invirtiendo en tiempo y en sus esfuerzos de proyectos.
Una situación usual entre los nuevos empresarios, es la falta de profesionales que tengan conocimientos estratégicos necesarios para poder tomar decisiones.
Los ambientes de innovación permiten reunir a estos profesionales que contribuyen asesorando a las empresas de los demás.
De esta forma, los emprendedores se sentirán más seguros cuando se enfrenten a situaciones desafiantes y complejas.
También, las empresas que pertenecen a estos ecosistemas tienen más facilidad de encontrar inversores.
¿Cómo definir un ecosistema de emprendimiento?
Un ecosistema de apoyo al emprendimiento se logra definir como un conjunto de actores académicos, públicos y privados, los cuales interactúan entre sí para poder apoyar su desarrollo.
Al ayudar en el crecimiento de los nuevos emprendimientos se crean nuevos empleos, se contribuye al desarrollo de nuevas industrias y se promueve la innovación.
Este ecosistema ha crecido mucho en los últimos años y se debe a varios factores, como la mayor participación de las universidades en el desarrollo de emprendimientos, la implementación de las políticas públicas para apoyar el emprendimiento y el aumento de la inversión privada.
Los ámbitos del ecosistema de emprendimiento son pilares fundamentales que debe tener para que funcione de modo correcto, los cuales son:
- Investigación y educación.
- Apoyo a los emprendedores.
- Colaboración y conectividad.
- Desarrollo e innovación.
- Cultura emprendedora.
Entidades que forman parte del ecosistema de emprendimiento en Chile
Las entidades que forman parte son:
- Instituciones académicas: como los centros de investigación, las universidades y los institutos profesionales.
- Instituciones públicas: como la Subsecretaría de Educación, Sercotec, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Economía, Corfo y el Ministerio de Economía.
- Instituciones privadas: incubadoras, cámaras de comercio, organizaciones de la sociedad civil, aceleradoras, fondos de inversión y gremios empresariales.
Todas estas entidades desempeñan roles distintos, como conectar a los emprendedores con otros actores del ecosistema, fomentar la cultura emprendedora y ofrecer apoyo a los emprendedores.
Las dimensiones del ecosistema de emprendimiento son algo de importancia también y se dividen en instituciones, infraestructura, cultura y políticas públicas.
Estas dimensiones se encuentran interrelacionadas y se complementan entre ellas, así cada una se fortalece y colabora con el desarrollo del ecosistema.
¿Tienes un negocio y quieres hacerlo crecer?
En Maranta podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio para que tengas más ventas y llevarlo a otro nivel.
Para esto te asesoramos y nos encargamos de realizar la planificación, desarrollar tu proyecto, optimizarlo y postularlo para el fondo capital Crece Sercotec.
Nuestra tasa de éxito es del 90%, así que puedes confiar en nosotros para ayudarte a conseguir ese financiamiento que tanto necesitas.
Ven pronto para empezar a optimizar tu proyecto y cumplas el sueño de tener un negocio exitoso en todos los sentidos.