¿Deseas construir un negocio exitoso y lograr ser tu propio jefe? Crear una empresa de servicios es una opción excelente para los que están buscando independencia financiera y satisfacción de ver crecer su emprendimiento.
Además, el mercado de los servicios en Chile ha logrado crecer un 20% en los últimos años, manteniéndose en un constante crecimiento.
Esto ofrece grandes oportunidades para los emprendedores, así que, si tienes conocimientos o habilidades en un área específica, entonces aprender a cómo crear una empresa de servicios es tu boleto hacia el éxito.
Si estás interesado en saber cómo crear una empresa de servicios generales o un negocio más especializado, entonces quédate para aprender a crearla paso a paso.
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Toggle¿Por qué crear una empresa de servicios?
Cada vez son más las personas que toman la decisión de crear una empresa de servicios, y por buenas razones.
Este tipo de emprendimiento brinda una serie de ventajas y grandes oportunidades que lo hacen una opción interesante para los que buscan realización profesional e independencia financiera.
Las razones principales por la cual debes considerar esta opción son:
- Alta demanda: dentro de la sociedad, las necesidades de servicios son constantes. Desde las tareas domésticas hasta consultoría especializada, siempre habrá demanda para los que ofrecen soluciones de calidad y eficientes. Así que, aprender a cómo crear una empresa de servicios de limpieza será una gran alternativa.
- Flexibilidad: las empresas de servicios ofrecen buena flexibilidad tanto de ubicación como en términos de horarios. Puedes tener horarios ajustables, trabajar desde casa y adaptar el negocio a tu estilo de vida.
- Crecimiento potencial: con una excelente atención al cliente y una buena estrategia de marketing, la empresa de servicios podrá crecer muy rápido y generar ingresos altos.
- Inversión inicial menor: en comparación con otros negocios, como la manufactura, las empresas de servicios necesitan menor inversión inicial. Esto se debe a que los principales activos son las relaciones con los clientes, el conocimiento y la experiencia.
- Oportunidades de nicho: el mercado de los servicios es diverso y amplio, permitiendo encontrar un específico nicho donde se puede destacar y ofrecer un servicio más personalizado para los clientes.
Además de aprender a cómo crear una empresa de servicios profesionales, es importante conocer qué es una Pyme en Chile porque muchas de estas empresas son pymes, ya que aprovechan los programas y beneficios de apoyo que el gobierno les ofrece.
Requisitos para crear una empresa de servicios
Los requisitos generales para la creación de una empresa de servicios son los siguientes:
- Mayoría de edad.
- Capacidad legal para celebrar contratos.
- RUT para personas jurídicas y naturales.
- Tener domicilio social.
- Capital social.
- Objeto social.
- Cédula de identidad.
- Escritura pública que posea estatutos sociales.
- Pago de los derechos.
- Comprobante del domicilio.
¿Cómo crear una empresa de servicios en Chile?
La creación de una empresa es un proceso emocionante que necesita de organización y planificación.
En este proceso, una herramienta que puede ser de gran utilidad es el Modelo Canvas porque permite tener una visión integral del negocio, ayudando a comprender mejor cómo crear una empresa de servicios de mantenimiento o de cualquier otro rubro.
Estos son los pasos para crear una empresa de servicios:
1. Definir la idea de negocio
Primero, debes identificar una necesidad que haya dentro del mercado. Algunas ideas para crear una empresa de servicios y que son muy populares son:
- Servicios profesionales: contabilidad, consultoría, asesoría legal.
- Servicios de limpieza: post-construcción, doméstica, industrial.
- Servicios eléctricos: mantenimientos, instalaciones, reparaciones.
- Servicios generales: transporte, mudanzas, jardinería.
- Servicios transitorios: reclutamiento temporal, personal para eventos.
2. Hacer un estudio del mercado
Si quieres aprender a cómo crear una empresa de servicios informáticos, antes debes realizar un estudio dentro del mercado informático.
Esto te ayudará a entender a tu competencia, establecer precios competitivos e identificar el público objetivo.
Analiza bien la demanda de tus servicios, las tendencias que hay y los precios promedio.
3. Escoger la estructura legal apropiada
La estructura legal establecerá tu responsabilidad y obligaciones fiscales. En Chile, las opciones más habituales son:
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: perfecto para los emprendedores que quieren separar el patrimonio personal del empresarial.
- Sociedad Anónima: es una buena opción para las grandes empresas con un número ilimitado de accionistas.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: apropiada para las empresas con diversos socios y mayor capital.
4. Realizar un plan de negocios
Un plan de negocios que sea detallado te podrá ayudar a atraer inversores, organizar tus ideas y establecer metas. Esto incluye:
- Análisis de mercado: estudiar a la competencia y el público objetivo.
- Plan financiero: proyección de gastos e ingresos.
- Resumen ejecutivo: descripción precisa del negocio.
- Plan de marketing: estrategias para empezar a promocionar los servicios.
5. Trámites legales
Uno de los pasos de cómo crear una empresa de servicios transitorios o de otro ámbito, es hacer estos trámites:
- Nombre: asegúrate que se encuentre disponible el nombre de la empresa.
- Escritura pública: determina la constitución de la empresa ante un notario.
- Inscripción del Registro de Comercio: registra la empresa en el conservador de bienes raíces.
- Obtención del RUT: solicita el RUT en el SII.
- Permisos municipales: de ser necesario, obtén los permisos que corresponden en la municipalidad.
6. Definir la imagen corporativa
Una imagen corporativa bien definida ayudará a que te diferencies de la competencia. Para esto debes crear un logo, definir la identidad visual y crear una página web.
7. Organizar las operaciones
En este paso debes considerar cada uno de estos aspectos:
- Equipo de trabajo: contrata un personal bien capacitado para ofrecer tus servicios.
- Infraestructura: compra o alquila un espacio físico de ser necesario.
- Tecnología: adquiere el software y equipo necesario para maniobrar el negocio.
- Contabilidad: lleva un registro muy minucioso de los gastos e ingresos.
8. Promocionar la empresa
Usa diferentes estrategias de marketing para que se conozcan tus servicios:
- Networking: asiste a congresos y eventos del sector.
- Marketing digital: usa redes sociales, crea un sitio web y lleva a cabo campañas de publicidad en línea.
- Marketing tradicional: imprime tarjetas de presentación, realiza publicidad en medios locales y flyers.
9. Gestionar la empresa
En este último paso de cómo crear una empresa de servicios eléctricos, limpieza, profesionales u otros, ya debe estar en marcha.
Así que, es fundamental que la gestiones de forma eficiente. Para esto debes hacer un seguimiento de tus indicadores clave de desempeño y ajustar las estrategias si es necesario.
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