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Ciclo de vida de un producto: Qué es, Etapas y Ejemplo

Ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto o servicio es un largo viaje que se hace para darles seguimiento de principio a fin y poder hacer un análisis interno de esa oferta, determinando así la mejor estrategia de marketing y ventas para maximizar los resultados.

¿Alguna vez has visto cómo nace un producto, crece, se consolida y luego solo desaparece?

Esta es la realidad que a veces define al ciclo de vida de un producto de moda, donde se deben tomar decisiones estratégicas y presentar giros inesperados.

Entonces, ¿quieres conocer más sobre este concepto?

Aquí aprenderás qué es, los tipos que existen, las fases que tiene y te daremos algunos consejos prácticos para que tu producto sea un éxito.

Además, te mostraremos algunos ejemplos del ciclo de vida de un producto tecnológico que podrán ser de gran ayuda para ti.

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

Es un método teórico que describe las diferentes etapas por las que suele atravesar un producto desde la introducción en el mercado hasta su retirada y declive.

El ciclo de vida de un producto en el marketing suele dividirse en cuatro fases, las cuales son introducción, crecimiento, madurez y declive.

Este análisis es fundamental para las empresas porque lo usan para conocer mejor su proceso interno y servir como base para planificar las medidas de marketing.                                                                           

Tipos de ciclo de vida de un producto

En el ciclo de vida de un producto en crecimiento existen diversos tipos que pueden presentarse en la realidad y dependen de las características que tenga el producto y el mercado donde se desenvuelve.

Los tipos de ciclo de vida de un proceso productivo más comunes son:

  1. Ciclo de vida clásico: es el más conocido y se define por tener las cuatro etapas diferenciadas que son la introducción, crecimiento, madurez y declive.
  2. Ciclo de vida con forma de campana: se caracteriza por tener un tiempo de crecimiento rápido y seguido de un declive gradual. Es más común en los productos que tienen un elevado grado de innovación y son reemplazados muy rápido por tecnologías nuevas.
  3. Ciclo de vida con forma de meseta: su período de crecimiento es lento seguido con un largo período de madurez. Se presenta en los productos de consumo masivo o básicos que poseen una constante demanda.
  4. Ciclo de vida en forma de escalera: tiene diversos períodos de crecimiento y declive, y es más frecuente en los productos que se renuevan de forma constante o se adaptan a las tendencias nuevas del mercado.
  5. Ciclo de vida fallido: el tiempo de introducción es muy breve y seguido con un rápido declive. Suele suceder en los productos que no logran satisfacer las necesidades del mercado o tienen una competencia fuerte.

Es importante que sepas que el ciclo de vida ambiental de un producto puede verse afectado por varios factores, como las condiciones económicas, la competencia, las estrategias de marketing, etc.

Ejemplo real de ciclo de vida de un producto

Un ejemplo real y específico sobre el ciclo de vida que tuvo un producto es el de los DVD, que se desarrollaron para reemplazar las cintas VHS.

Había muchas quejas sobre las cintas VHS que debían solucionarse y, una de las más importantes, era que tardaba mucho tiempo rebobinar esta cinta.

Es en ese momento donde los DVD eran muy útiles, ya que podías ir a un capítulo específico al instante, no había que rebobinar de forma manual el DVD.

Cuando estos fueron lanzados al mercado, disfrutaron de una gran etapa de crecimiento muy importante y terminaron alcanzando la madurez en unos pocos años.

Los DVD fueron un pilar por varios años porque casi todas las películas que lanzaban se podían transferir a un DVD o Blu-ray que es muy parecido.

Pero, a pesar de los esfuerzos que hicieron las empresas para mantener este producto en el mercado, entraron en el ciclo de vida de un producto de declive.

Ese declive inició cuando se hicieron más populares los servicios de streaming, ya que podías descargar una película por tu propia cuenta e incluso transmitirla en vivo.

Desde que los DVD sustituyeron las cintas VHS hasta que fue reemplazado por los servicios streaming, su ciclo de vida solo duró pocos años.

¿Cuáles son las 4 fases del ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto, desde la perspectiva de las empresas comerciales, se puede dividir en cuatro fases, donde cada una tiene distintos retos y oportunidades para un producto recién desarrollado. Estas fases son:

1. Introducción

Es una etapa que se produce después del desarrollo del producto cuando es lanzado dentro del mercado por primera vez y se diferencia por poseer un lento comienzo en las ventas.

Se debe a que su reconocimiento por los consumidores es lento, generando beneficios negativos o bajos, ya que se debe asignar un presupuesto para las acciones de comunicación y marketing.

2. Crecimiento

Es el tiempo que tienen las ventas, permitiendo el retorno de inversiones hechas anteriormente y también es en esta fase del ciclo de vida de un producto que la competencia se hace más evidente.

Por eso, esta fase es la más estratégica porque la compañía puede destacarse de la competencia mediante su imagen de marca, posicionamiento o relaciones con clientes.

3. Madurez

Como la tasa de utilización del producto está en su máximo, la demanda y beneficios son mayores en esta fase, pero también la competencia está más fuerte.

Las empresas intentan conservar el interés del consumidor con la introducción de promociones especiales, mejorar el producto o ampliar la línea de productos.

4. Declive

En esta fase el ciclo ha culminado y tiene un descenso significativo de ventas o estancamiento en un nivel muy bajo.

Las empresas que tienen un declive en su oferta, como el ciclo de vida de un producto turístico, tienen dos opciones:

  • Retirar la mercancía que está a la venta y crear una gama que vaya más acorde con las expectativas del cliente.
  • Impulsar el marketing y comunicación para tratar de aumentar las ventas.

¿Cómo hacer el ciclo de vida de un producto?

Aprender a realizar un ciclo de vida es fundamental para que tu empresa o iniciativa que desarrolles, pueda vender o comercializar productos.

Para hacer el ciclo de vida de forma efectiva debes:

  • Definir el producto: describir la idea central y el problema que resuelve, especificar sus características e identificar el segmento al que va dirigido el producto.
  • Investigar el mercado: hacer un análisis del ciclo de vida de un producto que abarca investigar a los competidores, saber sus necesidades y evaluar su viabilidad.
  • Desarrollar el producto: crear un prototipo funcional, hacer pruebas con usuarios y establecer los procesos de producción.
  • Marketing y lanzamiento: desarrollar una estrategia integral de marketing, definir el precio del producto y escoger los canales de distribución.
  • Monitoreo y gestión: supervisar las ventas, analizar los datos, hacer ajustes en la estrategia, recopilar y analizar la retroalimentación de los clientes, y adaptar el producto.

Si no puedes hacer el ciclo de vida del producto porque no tienes suficiente financiamiento, entonces puedes optar por postularte al Capital Crece Sercotec que ayuda a las micro y pequeñas empresas a desarrollar y fortalecer su crecimiento.

¿Por qué conocer el ciclo de vida de un producto es clave para un vendedor?

Es de gran utilidad porque ayuda a establecer cuáles estrategias de marketing se pueden utilizar en situaciones específicas.

Por ejemplo, puedes usar el ciclo de vida de un producto reciclado como una herramienta de planificación y predicción, y es posible utilizarlo para crear un nuevo ciclo para futuros lanzamientos.

También, puedes averiguar qué estrategias de marketing quieres emplear en situaciones específicas, incluso puedes optar por una herramienta que te permita calcular los ingresos y beneficios estimados.

El producto nuevo puedes seguirlo por un tiempo largo, calculando cuántos ingresos tendrás en determinadas situaciones.

El objetivo del ciclo de vida es tener un poco de esperanza en una situación desconocida, ayudándote a maximizar el valor de los productos que serán lanzados en el mercado.

Consejos para tu estrategia de lanzamientos de productos

A continuación, te damos consejos prácticos que te ayudarán a crear una estrategia de lanzamientos de productos eficaces:

  1. Elaborar a tu buyer persona para saber con exactitud a quién estás orientando tu producto.
  2. Crear un plan de lanzamiento para saber las características principales del producto.
  3. Definir la estrategia y los objetivos, lo que te permitirá saber cómo entregarás valor a tus consumidores.
  4. Establecer el presupuesto para comprender lo que puedes hacer en tu estrategia y generar el impacto deseado.
  5. Pensar en el ciclo de vida del producto y poner atención a cada detalle para acompañar de cerca su evolución y desarrollo.
  6. Usar una comunicación que sea eficaz a tu favor y que sea capaz de crear interés en tu producto.
  7. Invertir en el benchmarking que es comparar tus productos con otras empresas del mismo segmento.
  8. Garantizar el consumo del producto, es decir, convencer a la persona para que lo siga consumiendo.

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Conseguir financiamiento puede ser algo difícil, porque no todos están dispuestos a invertir en tu negocio.

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