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Cadena de valor en Chile: Todo lo que debes saber

cadena de valor

Chile tiene un gran desarrollo de la cadena de valor, porque a pesar de ser un país pequeño, ha logrado posicionarse como un gigante en la economía mundial que le permite tener un buen sistema de actividades interconectadas que impulsa al desarrollo del país.

Y conocer a detalle la cadena de valor de un negocio es una de las herramientas más valiosas, ya que permite conocer las actividades principales de una empresa y el valor que aporta.

Y, dentro del vibrante ecosistema emprendedor de Chile, la logística de entrada de la cadena de valor juega un papel fundamental como cimiento sobre el cual se construye el éxito.

¿Quieres saber más sobre qué es la cadena de valor? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo hacer una cadena de valor?

A continuación, respondemos todas estas preguntas sobre la cadena de valor.

También, te mostramos un ejemplo de la infraestructura de la cadena de valor para que puedas entenderla mejor.

¿Qué es la cadena de valor de una empresa?

Es una herramienta de análisis interno por el cual se descubre cuánto valor aporta las actividades que tiene la compañía en el producto final.

Este método fue introducido por Michael Porter en el año 1985, así que también es denominado como cadena de valor de Porter.

Para llevar a cabo el análisis de la cadena de valor se debe dividir las funciones más esenciales de la compañía en distintas actividades, que se conectan entre sí en forma de cadena.

Esto permite conocer qué actividades lo componen, la lógica de fabricación del servicio o producto y cuáles aportan verdadero valor para optimizarlas.

Características de la cadena de Valor

Los servicios de la cadena de valor presentan estas características:

  • Secuencialidad: sus actividades se encuentran organizadas en una secuencia lógica reflejando el flujo de trabajo de la compañía.
  • Valor agregado: todas las actividades deben agregarle un valor al servicio o producto final de alguna forma.
  • Análisis continuo: se hace un análisis de modo constante para identificar áreas de optimización y mejora.
  • Interconexión: cada actividad está conectada con las demás, así que los resultados que tenga una etapa afectarán a las siguientes.
  • Enfoque al cliente: la cadena de valor de servicios se orienta hacia los deseos del cliente y la satisfacción de sus necesidades.
  • Oportunidades: la cadena de valor de la plata 925 le aporta al país mayores ingresos y rentabilidad, dando al mismo tiempo oportunidades de trabajos a miles de personas, como diseñadores, mineros, artesanos y vendedores.

Importancia de la cadena de valor de una empresa

Esta herramienta nunca debe faltar en una empresa, ya que es fundamental porque:

  • Mejora la eficiencia: como se desglosan las actividades en pequeños componentes, la empresa puede identificar áreas donde deban realizarse mejoras y optimizaciones, conduciendo a una mayor eficiencia operativa.
  • Realza la Competitividad: comprender los procesos de la cadena de valor ayuda a diferenciarse de la competencia porque se ofrece un servicio o producto a un costo más bajo o de mayor calidad.
  • Se enfoca más en el cliente: al concentrarse en la creación de valor para los clientes, la cadena podrá asegurar que todas las actividades se encuentren alineadas con sus deseos y necesidades, aumentando su lealtad y satisfacción.
  • Optimiza los recursos: permite que la empresa fije recursos de forma más eficaz al identificar dónde se pueden disminuir los costos y dónde se crea más valor.
  • Mejora la innovación: facilita identificar oportunidades para innovar cada una de las etapas de la cadena, conduciendo a nuevos procesos o productos disruptivos.

Beneficios de la cadena de valor

Las actividades de una cadena de valor interna le permiten a la empresa analizar y entender dónde la rentabilidad resulta buena o mala dentro de la organización.

Cuando se observa de modo analítico la cadena puede:

  • Tomar mejores decisiones de respaldo respecto a las variadas actividades comerciales.
  • Comprender las responsabilidades y vínculos entre los distintos aspectos del negocio.
  • Detectar las áreas de ineficiencias y corregirlas.
  • Optimizar la eficiencia de la empresa y disminuir los gastos.

Actividades primarias de la cadena de valor

Estas actividades se relacionan con la elaboración física del producto, es decir, desde la compra de la materia prima hasta que el producto llega al cliente. Aquí se puede identificar:  

Logística de entrada

Incluye la recepción, almacenamiento y control de inventario de las materias primas que tiene la empresa, cubriendo también todas las relaciones con los proveedores.

Un ejemplo de la cadena de valor relacionada con la logística de entrada de un restaurante, sería recibir envíos de los ingredientes frescos, guardarlos en refrigeradores y pagar a los proveedores las facturas.

En esta industria los insumos son perecibles, así que es crucial garantizar que los procesos logísticos funcionen sin ningún problema.

Considera si la estrategia de la cadena de valor como la combinación de los envíos, ayudan a la empresa a ahorrar en los costos de transporte.

Operaciones

Dentro de las actividades primarias, las operaciones incluyen procedimientos para convertir las materias primas en un servicio o producto establecido. Esto incluye modificar todas las entradas para arreglarlas como salidas.

Logística de salida

Son todas las actividades para repartir un producto final a los consumidores, incluyendo también la entrega del producto que puede ser interno o externo, además de los sistemas de distribución y almacenamiento.

Ventas y Marketing

Las estrategias que mejoran la visibilidad y se dirigen a los clientes correctos, como la fijación de los precios, publicidad y promoción, se incluyen en las actividades relacionadas con las ventas y marketing.

Estas actividades primarias ayudan a atraer al consumidor para que compre el servicio o producto de la empresa.

Servicio al cliente

Los elementos del servicio al cliente de la cadena de valor explican cualquier actividad donde participan los colaboradores de la empresa y no forma parte de las fases de comercialización, producción o distribución.

Además, son actividades con las que la empresa logra apoyar o asistir a los clientes luego de realizar una compra.

Esto también puede implicar ofrecer servicios de reparaciones, instalación, reembolsos o cambios. En esta fase, la empresa se concentra en mantener el valor creado del producto para el cliente.

Actividades de apoyo de la cadena de valor industrial

Las actividades de apoyo son importantes para el funcionamiento eficiente y el éxito de las actividades primarias de la empresa.

Aunque no implican de forma directa la entrega o creación del producto, estas actividades juegan un papel esencial en mejorar la competitividad y eficiencia global de la misma.

La optimización en cualquiera de las siguientes áreas de apoyo impacta positivamente en la rentabilidad y eficacia de la cadena de valor completa:

  • Desarrollo tecnológico: en el ámbito del I + D, el desarrollo tecnológico contiene la innovación en procesos de automatización y técnicas de fabricación. Esta actividad es crucial para mantener la competitividad de la empresa, mejorando la oferta de productos innovadores y la eficiencia de la producción.
  • Infraestructura: tiene diversos sistemas como control de calidad, planificación, finanzas y contabilidad. Una infraestructura sólida es el soporte de una buena gestión empresarial, suministrando el soporte necesario para las operaciones de la empresa.
  • Adquisiciones: es el proceso de obtención de las materias primas y otros tipos de insumos necesarios para la producción. Tener una adquisición eficiente asegura la calidad y el costo efectivo de los materiales, lo que influye en la rentabilidad y calidad del producto final.
  • Recursos humanos: esta área se orienta en la retención, contratación y formación de empleados. Los que son motivados y competentes son importantes para ejecutar de modo eficaz las actividades de la cadena de valor, desde la producción hasta la venta.

¿Cómo realizar una cadena de valor?

Si deseas aumentar la eficiencia de la empresa y que tus productos o servicios tengan más valor, entonces debes crear un modelo de cadena de valor.

En caso de que no sepas cómo hacer la cadena de valor, a continuación, te explicamos los cinco pasos para hacerlo:

1. Establecer las subactividades para las actividades primarias

Son necesarias para crear un servicio o producto que ofrece la empresa, dentro de estas actividades hay tres categorías de subactividades:

  • Actividades directas, crean valor por sí mismas.
  • Actividades indirectas, le permiten a las directas ejecutarse sin inconvenientes.
  • Garantía de calidad, le aseguran a las directas e indirectas cumplir con sus estándares necesarios.

2. Determinar las subactividades para las actividades de apoyo

Identifica las subactividades que crean valor dentro de las primarias, por ejemplo, cómo el departamento de recursos humanos aporta valor en las operaciones, logística, etc.

Igual que en el paso anterior, se establecen las actividades directas, indirectas y la garantía de calidad.

3. Analizar los costos y el valor de las actividades

Es recomendable que tengas la ayuda de asesores para saber qué actividad aporta valor al negocio y a los clientes.

Después, compara la actividad que tenga la ventaja competitiva que trata de alcanzar liderazgo de costos y si respalda el objetivo.

Algunas preguntas que te ayudan a identificar qué actividades son rentables y cuáles no, son: ¿Cuánto cuesta “X” en materia prima? ¿La actividad es intensiva en la mano de obra?

4. Identificar los vínculos

Hay que identificar todos los vínculos que conectan las actividades que se han establecido antes, así que para el desarrollo de este se necesita un tiempo considerable.

Algo que puede ayudar es el gráfico de la cadena de valor que facilita la comprensión del flujo de información, recursos y materiales a lo largo del proceso.

5. Buscar oportunidades para que el valor aumente

Al hacer los pasos anteriores es importante establecer qué actividades deben mejorarse para maximizar el valor que se ofrece a los clientes de las actividades de apoyo tanto externo como interno.

Para una mejor creación de la cadena de valor digital se puede implementar el Modelo Canvas de Sercotec, el cual permite optimizar las operaciones, crear una ventaja sólida competitiva en línea y, como última instancia, lograr un éxito sostenible y crecimiento en la era digital.

Ejemplo de una cadena de valor en una empresa

Conocer un ejemplo de la cadena de valor de una empresa te permite tener una fuente de inspiración y aprendizaje, ya que aprenderás a identificar las estrategias y prácticas que las llevaron al éxito.

A continuación, te mostramos algunos de empresas que son exitosas:

Cadena de valor de Avon

Esta empresa líder en la belleza a nivel mundial, tiene una cadena sólida y muy bien definida con la que ha podido alcanzar el éxito durante más de 135 años.

Esto se debe a que invierte seguidamente en investigación y desarrollo para crear productos que son innovadores y de alta calidad que satisfacen los deseos y necesidades de los clientes.

Como se enfoca en sus actividades primarias y de apoyo, crea valor a sus clientes, accionistas y representantes independientes.

Cadena de valor de Starbucks

Es una reconocida cadena de cafeterías a nivel mundial, donde su cadena de valor es diferenciada porque abarca desde la selección del café hasta la experiencia del cliente en cada una de sus tiendas.

Se caracteriza por tener un estricto proceso de selección en los granos de café y gestiona de manera eficiente su importación, almacenamiento y distribución.

Sus estrategias de marketing son efectivas porque han creado una marca sólida, atrayendo más clientes y generando lealtad.

Cadena de valor de un hospital público

Representa un ecosistema dinámico y complejo que involucra múltiples actividades interrelacionadas, donde la optimización de cada etapa es esencial para garantizar la prestación de los servicios médicos accesibles, de calidad y eficientes para la población.

Para esto realizan campañas de salud pública, programas de vacunación, controles de salud preventivos, procedimientos ambulatorios, entrega de medicamentos, entre otros.

Cadena de valor de Coca Cola

Coca cola es un claro ejemplo de la cadena de valor, siendo la empresa líder mundial en bebidas refrescantes, estableciendo una cadena optimizada que abarca la producción de las materias primas y venta final.

La empresa tiene estrictos estándares de sostenibilidad y calidad en su cadena que garantizan la trazabilidad y el impacto ambiental responsable.

Su red de distribución es extensa que incluye distribuidores, mayoristas y minoristas para llevar sus productos a los consumidores finales a nivel global.

Gracias a la optimización en cada una de las etapas de la cadena, Coca cola ha podido construir una marca sólida.

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