En la actualidad, aumentar el valor de una empresa no es solo un objetivo, es una necesidad debido a la gran demanda que hay en el mercado, y destacar es algo primordial.
Aunque puede parecer un desafío sobresalir en el competitivo mercado chileno, con los conocimientos apropiados se puede lograr.
Este es un proceso estratégico que requiere tanto de una buena planificación como de una ejecución que logre multiplicar el valor de tu empresa.
¿Quieres saber cómo aumentar el valor económico de una empresa para que sea exitosa?
En este post, te presentamos siete estrategias que te ayudarán a aumentar el valor de tu negocio y logres alcanzar tus metas financieras.
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Toggle¿Cómo aumentar el valor de una empresa?
Aumentar el valor de una empresa es un objetivo común que tienen los empresarios y emprendedores.
En Chile, como su economía está en constante evolución y su mercado cada vez es más competitivo, es esencial implementar estrategias sólidas para lograr los objetivos.
A continuación, te mostramos siete estrategias que ayudarán a lograrlo:
1. Identifica cómo mejorar los servicios o productos
Muchas empresas son exitosas porque sus servicios y productos se logran diferenciar en el mercado del que están participando.
Así que la clave está en crear una propuesta de valor única que te diferencie de los competidores, pero esto puede tardar un poco.
Crea un servicio o producto que sea más efectivo, más económico, pero sin que pierda la calidad, o que ofrezca más comodidades. Esto puede aumentar el valor y beneficios de tu empresa.
2. Define una estrategia que sea clara
Muchas empresas suelen enfocar sus esfuerzos en diversas áreas de su sector, pero lo importante es enfocarse en un aspecto que sea de valor.
Para lograr aumentar el valor de una empresa debes primero definir qué hace mejor, detallar la fuente de diferenciación y concentrarte en ellos.
3. Construye capacidades únicas
Para que la competencia no copie tus estrategias, debes desarrollar capacidades que permitan crear una oferta que nadie pueda copiar:
- Construye sobre las capacidades que ya tiene la empresa y complétalas con las que faltan para crear un valor diferencial para los clientes.
- Experimenta hasta que consigas la estrategia perfecta, haciendo que esta y el modelo de negocio sea lo más sencillo posible.
- Crea un mercado desarrollando un concepto que domines, busca qué necesidad tiene tu mercado y cómo la puedes resolver con una oferta que sea atractiva.
4. Enfócate en el cliente objetivo
Debes enfocarte en las cosas que haces mejor para así lograr destacar en un aspecto, para esto extrae recursos de otro elemento que sea menos valorado por tu cliente.
Si deseas construir una fuerte relación con los clientes, antes decide qué sacrificarías para usar bien los recursos que se liberen.
5. Agrega valor real
Para que el éxito sea duradero, la empresa debe agregar valor real al cliente, es decir, el valor que se perdería en el mundo si la empresa llegará a desaparecer.
Identifica una escasez existente dentro del mercado o un problema que no haya sido resuelto. Asegúrate de escuchar la voz de tu cliente y piensa en lo que de verdad es importante para él, aquello en lo que los competidores no han hecho.
6. Crea ventajas competitivas que sean sostenibles
La forma de tener ventajas competitivas que sean sostenibles es creando barreras que le hagan el camino difícil a los competidores para imitar tus acciones, o que los clientes te cambien por otro proveedor.
7. Aprende a reinventarte
La última estrategia para aumentar el valor de una empresa es estar alerta con el entorno competitivo.
El mundo de los negocios avanza rápido, así que saber cuál dirección tomar en el momento correcto podrá llevar a tu empresa al siguiente nivel.
Al implementar estas estrategias, se generan los cimientos para una mayor valoración de tu empresa.
Cuando se lleva a cabo una valorización, se analizan todos estos factores y se cuantifica su impacto para valuar una empresa en su totalidad.
¿Qué factores influyen en el valor de una empresa?
Además de saber cómo aumentar el valor de una empresa, se debe conocer qué influye en ella, donde destacan:
- Crecimiento: es importante la tasa de crecimiento de las ventas y las ganancias.
- Activos intangibles: marcas registradas, capital humano, patentes y know – how son valiosos activos.
- Rentabilidad: un indicador clave con los beneficios futuros proyectados.
- Riesgo: los riesgos que se asocian a la empresa, como las condiciones económicas, la competencia o la regulación, influyen en su valor.
- Posicionamiento en el mercado: la lealtad de los clientes, la marca y la participación de mercado son aspectos fundamentales.
Por otro lado, algo que podrá ayudarte es cómo saber el representante legal de una empresa por RUT, ya que así conseguirás información sobre un determinado negocio.
¿Deseas aumentar el valor de tu empresa? Podemos ayudarte
En Maranta Asesorías podemos ayudarte a aumentar el valor de una empresa con nuestra capacitación y experiencia en los fondos Sercotec, ya que con los servicios que ofrece esta institución podrás mejorar tu desempeño y posicionamiento en el mercado.
Nuestra asesoría para fondos Sercotec será el mejor aliado estratégico que tendrás para que aumentes el valor de tu negocio.
Te ayudaremos a conseguir un fondo Crece Sercotec para que tu Pyme crezca un poco más y aumente su valor.