Si quieres crear una empresa importadora en Chile, es fundamental que conozcas los requisitos y cómo hacerlo.
Las empresas importadoras son ventajosas porque pueden optimizar el uso de los recursos, reducir los costos e incorporar nuevos productos al mercado.
En este artículo, te contamos cómo crear una empresa importadora en el país y sus requisitos.
Índice de contenidos
ToggleLa importancia de crear una empresa importadora
La importancia de crear una empresa importadora radica en la expansión de tu negocio y en el acceso de nuevos productos.
Además, es una oportunidad para optar por un financiamiento en Sercotec y para eso debes saber cómo postular al Capital Semilla en 2025.
Si formalizas tu empresa, puedes obtener grandes beneficios fiscales y una mayor credibilidad y autenticidad en el mercado.
Además, puede generar empleos, lo que promueve el desarrollo económico tanto de Chile como de manera global y mejora la competitividad de tu negocio.
¿Cómo crear una empresa importadora?
Para crear una empresa importadora sigue los siguientes pasos:
1. Constituye tu empresa
Registra tu empresa en el Registro de Empresas y Sociedades de forma rápida y obtén el RUT empresa y representante legal. Así como tu firma electrónica.
Dirigiéndose a la opción “constituye tu empresa”, elige la opción del tipo de empresa y sigue las instrucciones de la plataforma.
2. Dirección tributaria
Para obtener la dirección tributaria, es importante usar una dirección virtual y acreditar el domicilio con un contrato de arriendo.
Esto lo debes hacer antes de iniciar las actividades de tu empresa para usar la dirección tributaria, lo que te ayuda en la reducción de costos a diferencia de una oficina física.
3. Inicio de actividades
Incorpora las actividades relacionadas con el giro de tu empresa ante el SII. Si usas una dirección virtual, la actividad se registra como venta al por menor.
Si la registras como venta al por mayor, debes tener un contrato de arriendo de algún almacén, de esa forma justificar el almacenamiento de tu mercancía.
4. Patente comercial
Es un permiso vital para que tu empresa pueda operar de manera legal y se realiza ante la municipalidad según tu dirección tributaria.
Tramita la patente comercial de inmediato después de que inicies las actividades comerciales de tu empresa para evitar multas.
Estos pagos se hacen semestrales y son vitales para asegurar que tu empresa funcione de forma legal.
5. Facturación y boleta
Para realizar facturas, es importante que acredites la actividad comercial a través de las facturas de compra y compres un certificado digital para que firmes las facturas electrónicas.
6. Cuenta bancaria
Abre una cuenta bancaria a nombre de tu empresa para realizar transacciones comerciales para que se te facilite la obtención de financiamientos y créditos.
También es un requisito para obtener un Fondo en la postulación Sercotec 2025.
Requisitos para crear una empresa importadora y exportadora
Para crear una empresa importadora, debes cumplir con ciertos requisitos, incluyendo los que se necesitan para importar los productos.
- Factura comercial.
- Lista de empaque.
- Certificado de origen.
- Patente municipal.
- Patente comercial.
- Antecedentes del almacenamiento.
- Rubros y cantidades a almacenar.
- Clasificación de los productos según el arancel aduanero de Chile.
- Inspección aduanera de los productos a importar.
- Certificado de bomberos del almacén.
- Y otros documentos que surjan a medida que creas tu empresa importadora.
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