fbpx

Ventajas y desventajas del liderazgo transaccional en Chile

liderazgo transaccional

¿Qué hay detrás del éxito de muchas empresas? ¿Se trata sólo del espíritu emprendedor o hay algo más? Este estilo de liderazgo transaccional es una pieza esencial en la gestión de muchas organizaciones en Chile.

Es por esto que, el panorama empresarial chileno ha evolucionado de forma significativa en las últimas décadas.

A medida que las empresas están buscando adaptarse a un entorno que cada día es más competitivo, este liderazgo ha surgido como una popular opción.

Entonces, ¿qué implica en realidad este liderazgo?

En este post, te diremos la definición de liderazgo transaccional, la importancia dentro del mundo empresarial, los tipos que existen y las ventajas y desventajas del liderazgo transaccional.

También, te mostramos algunos ejemplos de empresas que aplican el liderazgo transaccional.

¿Qué es liderazgo transaccional?

Es el que se encarga de gestionar todos los equipos que se encuentran concentrados en la adquisición de los propósitos a corto y largo plazo.

Este sistema no busca mejorar o cambiar la organización en conjunto, más bien trata de buscar objetivos a corto plazo para mantener la estabilidad, rutina y estabilidad de la empresa.

Al mismo tiempo, funciona con los colaboradores que están motivados y excluye a los que no están comprometidos con el propósito. Tanto los castigos y recompensas son denominados como transaccionales.

En pocas palabras, la teoría del liderazgo transaccional se basa en la premisa de que los seguidores y líderes interactúan mediante un proceso de intercambio.

Este liderazgo puede ser una valiosa herramienta para los emprendedores para que puedan crear una empresa en Chile sin capital, ya que al motivar al equipo y establecer metas claras se alcanzan sólidos resultados en poco tiempo.

Características de liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional presenta las siguientes características:

  • Claridad en las expectativas y metas: los líderes transaccionales fijan claros objetivos y medibles para cada miembro del equipo y así puedan tener claro qué se espera de cada uno.
  • Supervisión activa: estos jefes supervisan muy de cerca el trabajo de cada colaborador, ofreciendo una constante retroalimentación y asegurándose de que los objetivos se cumplan.
  • Orden y estructura: optan por entornos de trabajo bien organizados y estructurados, con responsabilidades y roles bien definidos.
  • Castigos y recompensas: se usan incentivos como reconocimientos públicos, aumentos salariales o promociones para motivar a los empleados a alcanzar las metas.
  • Énfasis en las tareas: se centran en las tareas específicas que deben hacerse y en los resultados a corto plazo.
  • Mantenimiento del status quo: estos líderes suelen mantener las cosas como están, excepto cuando hay una razón válida para cambiar.

Importancia del liderazgo transaccional en las empresas

Este tipo de liderazgo ha demostrado ser muy efectivo en múltiples organizaciones, donde se incluyen también diversas empresas exitosas en Chile.

En los momentos de crisis o cambio, este liderazgo puede ser un ancla para lograr la estabilidad. Al mantener los procedimientos existentes y procesos, se suministra a los trabajadores un sentido de continuidad y seguridad, ayudando a disminuir la ansiedad y aumentar la confianza en la empresa.

Además, este estilo de liderazgo es muy efectivo para cumplir los resultados a corto plazo porque se enfoca en específicas tareas y objetivos medibles.

En este punto los líderes transaccionales pueden lograr impulsar los proyectos y alcanzar metas en plazos ya establecidos.

También, pueden adaptarse a una amplia variedad de culturas y entornos organizacionales, ya que debido a su enfoque en la estructura y la claridad es aplicable a empresas de todos los sectores y tamaños.

Como este liderazgo es relevante para diversas empresas pequeñas y startups, forma parte de los 5 emprendimientos exitosos en Chile que son un gran ejemplo para los que van empezando.

Tipos de liderazgo transaccional

El tipo de liderazgo transaccional se observa con frecuencia dentro del ámbito empresarial chileno, donde se pueden observar distintos tipos como:

  • Autoritario: se caracteriza por poseer un enfoque más jerárquico y rígido, donde el líder toma las decisiones de modo unilateral y espera que los empleados las cumplan sin disputas.
  • Interactivo: el jefe incluye a los empleados en la toma de decisiones, pero siempre tiene él la última palabra. Se promueve la intervención y se aprecian las ideas de los trabajadores.
  • Basándose en resultados: su orientación esencial está en el logro de objetivos tangibles y medibles. Los líderes recompensan el desempeño y fijan sistemas de evaluación claros.

Ventajas del liderazgo transaccional

Cuando se implementa de forma correcta este estilo de liderazgo la empresa empieza a tener estos beneficios:

  • Aumenta la eficiencia de la gestión: el líder transaccional apunta hacia una eficiente gestión, donde se ofrece mayor independencia al empleado. Esto permite dedicar más tiempo a las tareas de más impacto y valor para la organización.
  • Mejora los resultados: una vez que los trabajadores se adaptan a los criterios y manera de trabajar del líder transaccional, su desempeño mejora y de igual modo los resultados a corto y largo plazo.
  • Beneficia la motivación: conocer las retribuciones y metas derivadas de su cumplimiento es una gran manera de mantener a los empleados motivados, interesados e involucrados.
  • Claridad de objetivos: Los líderes establecen metas claras y específicas, lo que facilita a los empleados saber exactamente qué se espera de ellos.
  • Recompensas inmediatas: Al centrarse en la recompensa o sanción inmediata, los empleados tienen una comprensión directa de las consecuencias de su desempeño.
  • Eficiencia operativa: Este estilo de liderazgo se enfoca en la eficiencia y el cumplimiento de tareas, lo que puede aumentar la productividad a corto plazo.
  • Control y supervisión: Los líderes transaccionales mantienen un control estricto y una supervisión constante, lo que puede minimizar errores y asegurar el cumplimiento de estándares.
  • Estructura y disciplina: Ofrece un marco estructurado y disciplinado que ayuda a mantener el orden y la previsibilidad dentro de la organización.
  • Motivación a través de recompensas: Utiliza incentivos tangibles para motivar a los empleados, lo que puede mejorar el rendimiento en tareas específicas.
  • Facilita la gestión del desempeño: Al basarse en el desempeño medible, facilita la identificación y corrección de problemas rápidamente.
  • Reducción de incertidumbre: Proporciona un entorno de trabajo con pocas sorpresas, lo cual puede ser reconfortante para los empleados que prefieren estabilidad.

Desventajas de liderazgo transaccional

Las desventajas que se presentan al no aplicarse de manera correcta este liderazgo son:

  • Trato impersonal: centrarse en los resultados, no quiere decir que el interés y las relaciones humanas deben dejarse de lado. Aunque puede ocasionar relaciones impersonales, siempre se debe buscar el equilibrio.
  • Mucha presión: si bien los incentivos son un poderoso estímulo, también significa estrés y presión. Al implementar de manera incorrecta este estilo, se crea ansiedad, depresión o tener efectos físicos.

Diferencia entre liderazgo transformacional y transaccional

Los dos liderazgos más conocidos y estudiados son el transformacional y el transaccional, ambos presentan enfoque y características distintas.

El transformacional no anima a los colaboradores a buscar su propio beneficio, más bien fomenta una mentalidad de equipo y tiene presente a los empleados individuales.

También, posee un equipo directivo de la empresa que apuesta por las capacidades individuales de cada miembro, mejorando su potencial, haciéndolos más leales y productivos.

Por otro lado, el transaccional adopta un enfoque descendente, donde el trabajo bien hecho es recompensado, pero si está mal, son castigados.

Además, se centra en cambiar la captación del individuo sobre su papel dentro de la empresa, facilitando nuevos conocimientos y habilidades.

Ejemplo de liderazgo transaccional

A continuación, te mostramos algunas empresas que son claros ejemplos de este liderazgo transaccional:

  • McDonald ‘s: sus operaciones están basadas en metas de producción claras, manuales de detallados procedimientos y sistemas de incentivos para los trabajadores que cumplen con las cuotas.
  • Walmart: su dirección transaccional se basa en la eficacia operativa, la consecución de objetivos de ventas y la gestión de inventario.

Te ayudamos a conseguir financiamiento para que tu negocio crezca

Un buen aliado que puedes tener para implementar el liderazgo transaccional de forma efectiva en tu emprendimiento, es Maranta Asesorías.

Con nuestra ayuda y asesoramiento podrás aprovechar al máximo, no solo este estilo de liderazgo, sino también el fondo Capital Abeja Sercotec para que aumente la productividad de tu empresa y, al mismo tiempo, crezca de manera que logre el éxito sin problemas.

Sitio web creado por Agencia de SEO Digitaly Words

Don`t copy text!