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¿Cómo hacer el mapa estratégico de una empresa? Guía Definitiva

mapa estratégico de una empresa

Una herramienta fundamental para el éxito de cualquier organización es el mapa estratégico de una empresa, ya que permite una buena planificación del negocio y mejora la toma eficiencia y la toma de decisiones.

Este no es un simple manual que está lleno de aburridos tecnicismos; es un elemento que ayuda a alcanzar las metas más ambiciosas que tengas.

Y, al mismo tiempo, harás que tu empresa sobresalga y avance dentro del dinámico mercado chileno.

Entonces, ¿cuál es el fin de un mapa estratégico?

En esta guía encontrarás todo lo necesario para crear un mapa personalizado para tu negocio y un ejemplo del mapa estratégico de una empresa para que te pueda servir de inspiración.

¿Qué es un mapa estratégico de una empresa?

Es un método muy potente de planificación que ayuda a las organizaciones a visualizar toda la estrategia en un solo espacio.

Esta es una técnica que ha ganado popularidad en los últimos años y suele usarse para ayudar a un equipo directivo a debatir y explorar la estrategia de manera exhaustiva y detallada.

¿Qué contiene el plan estratégico de una empresa?

Este documento contiene todas las decisiones estratégicas de una compañía durante 3 y 5 años, incluyendo las metas que se deben alcanzar, los objetivos y la hoja de ruta que la empresa debe seguir.

Dicha planificación de 3 y 5 años dependerá del tipo de empresa, el sector donde opera, el entorno, el proceso de maduración de los resultados y los objetivos fijados.

Además, establece las acciones que se deben realizar por parte de la compañía para hacer frente a los desafíos, retos y problemas que surgen en el futuro.

Por otro lado, el mapa estratégico puede servirte como una guía para invertir en Chile, permitiéndote entender el potencial, dirección y objetivos de una empresa.

¿Para qué sirve el mapa estratégico?

El mapa de procesos estratégicos de una empresa sirve para:

  • Alineamiento: ayuda a que los recursos y esfuerzos de la organización estén vinculados con los objetivos estratégicos.
  • Medidas: distingue las métricas clave para dar seguimiento al progreso de los objetivos estratégicos.
  • Comunicación: facilita una comunicación concisa y clara de la estrategia a cada nivel de la organización.
  • Mejora continua: suministra la identificación de áreas que requieren mejoras o ajustes en la estrategia.
  • Comprensión: otorga una visión global de cómo se conectan los objetivos estratégicos, mejorando la comprensión del personal sobre su papel en la realización de la estrategia.

Paso a paso de cómo hacer un mapa estratégico de una empresa

Crear un mapa estratégico de una empresa es un proceso que conlleva varios pasos para garantizar que refleje de forma fiel la estrategia de la organización.

También, para que logre ser utilizable y comprensible por todos los miembros de la empresa. Sus pasos son los siguientes:

1. Definir visión y misión

La visión es una afirmación estimulante que describe lo que la empresa aspira ser en el futuro y al mismo tiempo define la dirección a largo plazo, funcionando como una guía para las decisiones estratégicas.

Al momento de definirla, debe ser motivadora, clara y ambiciosa para todos los miembros de la organización.

La misión describe el objetivo importante de la empresa, es decir, por qué existe, aquí se detalla a quién sirve, qué hace y cómo lo hace.

Una misión que esté bien definida facilita un enfoque claro y guía las operaciones de cada día.

2. Distinguir los objetivos estratégicos

Este paso consiste en distinguir los objetivos estratégicos que ayudan a la empresa a alcanzarlas. Sus objetivos están organizados en cuatro perspectivas:

  • Financiera: se orienta en los objetivos que se relacionan con el rendimiento financiero y la creación de valor para los accionistas. Por ejemplo, mejorar la rentabilidad, aumentar los ingresos y disminuir los costos.
  • Procesos internos: son los propósitos que se enlazan con la efectividad de los procesos internos de la empresa.
  • Del cliente: centrado en los objetivos que afectan de manera directa la fidelización y satisfacción del cliente.
  • Crecimiento y aprendizaje: estos objetivos garantizan la capacidad de la organización para crecer e innovar.

3. Crear relaciones

Los objetivos estratégicos se encuentran interconectados por medio de las relaciones de efecto y causa. Establecer estas relaciones es esencial para comprender cómo el logro de un objetivo influye en otros.

Además, ayuda a visualizar cómo se va desplegando la estrategia mediante la organización y aseguran que todos los esfuerzos se encuentren alineados hacia los mismos objetivos finales.

4. Diseñar el mapa estratégico de una empresa de servicios

Para esto debes usar herramientas de visualización como el diagrama de flujo para representar de forma gráfica sus conexiones y los objetivos. Algunos elementos del diseño son:

  • Formas y colores: pueden usarse para resaltar las prioridades o diferenciar las perspectivas del Balanced Scorecard.
  • Nodos o cajas: describen los objetivos estratégicos.
  • Flechas: indican el efecto entre los objetivos y las relaciones de causa.

El diseño debe ser sencillo y claro de seguir, permitiendo que todos los miembros de la organización comprendan cómo se conectan los distintos objetivos.

5. Aprobar y comunicar

El mapa estratégico de una empresa industrial no debe ser un documento estático, más bien debe ser revisado y aprobado de modo continuo para asegurar su precisión y relevancia.

La aprobación implica verificar el mapa con los equipos y líderes de la empresa para asegurar que todas las relaciones y objetivos estén bien presentados y alineados con la estrategia general.

Al ser aprobado, el mapa debe ser comunicado a toda la empresa y puede hacerse por medio de materiales de comunicación interna, reuniones y talleres.

El propósito es confirmar que todos los empleados entienden el mapa y sepan cómo sus roles individuales ayudan a cumplir los objetivos estratégicos.

Ejemplo de mapa estratégico de una empresa

Pongamos por ejemplo una empresa ficticia llamada TecnoChile que tiene un análisis del mapa estratégico de una empresa bien definida.

La visión es ser la organización líder en innovadoras soluciones tecnológicas para el sector empresarial de Chile.

Su misión es ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a todas las empresas del país, mejorando su crecimiento, productividad y competitividad.

Los objetivos estratégicos son:

  1. Aumentar la participación del mercado al menos un 20% en los próximos 3 años.
  2. Optimizar el agrado de los clientes en el próximo año un 15%.
  3. Disminuir los costos operativos un 10% en los siguientes 2 años.
  4. Desarrollar dos productos nuevos que sean innovadores todos los años.

Las estrategias que llevará a cabo son:

  1. Invertir en el desarrollo e investigación para crear nuevos servicios y productos innovadores.
  2. Perfeccionar los procesos internos para que ascienda la eficacia y reducir los costos.
  3. Ofrecer un servicio excelente al cliente para fidelizarlos y superar las expectativas.

Sus indicadores clave de rendimiento:

  1. Cuota del mercado.
  2. Puntaje de complacencia del cliente.
  3. Costos operativos por unidad del producto.

Este es sólo un ejemplo, pero el mapa estratégico real puede llegar a ser más complejo.

Errores comunes al crear un mapa estratégico de una empresa

A continuación, te enseñamos errores comunes que suelen haber en un mapa estratégico de una empresa:

  • Objetivos sin conexiones, es decir que, hay una meta que no tiene conexión con las demás, así que es bueno preguntar por qué está en el mapa.
  • Tener muchos objetivos, al contener más de 8 o 10 objetivos es señal de que no se ha estudiado bien la estrategia.
  • Usar las métricas de forma incorrecta, estás solo cuantifican los factores de éxito, pero no son una idea de cómo lograr la visión.

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Esto lo podemos lograr porque somos una empresa de asesoría para fondo Crece de Sercotec que se especializa en impulsar el crecimiento de tu empresa para que alcances el éxito a un nivel extraordinario.

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